Macroeconomía y modelos de simulación. El corto plazo

Cuando los indicadores macroeconómicos registran significativos y recurrentes niveles de des-empleo, subempleo y de capacidad física ociosa, los instrumentos de análisis para la planificación macroeconómica deben regular, sin restricciones a priori, la sensibilidad de las variables objetivo ante los...

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Autor principal: Oscar Viloria Hernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36413106
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-004&d=36413106oai
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description Cuando los indicadores macroeconómicos registran significativos y recurrentes niveles de des-empleo, subempleo y de capacidad física ociosa, los instrumentos de análisis para la planificación macroeconómica deben regular, sin restricciones a priori, la sensibilidad de las variables objetivo ante los cambios que experimenten los escenarios de naturaleza fiscal y monetaria. El presente trabajo resume parte de los fundamentos teóricos y metodológicos que apoyan la formulación de un modelo macro-econométrico de simulación y evaluación de políticas públicas de corto plazo, regido por una plataforma o núcleo econométrico compuesto de 26 ecuaciones de comportamien-to, dos variables exógenas (tipo de cambio nominal y los precios del petróleo) y el gasto público como la variable de política. Luego, las proyecciones realizadas dentro de diferentes escenarios probables permiten inferir que en el corto plazo macroeconómico, será el gasto fiscal disciplinado (participación porcentual en el PIB es constante) el contribuyente para la estabilidad macroeco-nómica y uno de los tantos para el crecimiento de las variables reales de la economía. A su vez, la estabilidad monetaria deberá estar sujeta a la estabilidad o evolución controlada de las Reser-vas Internacionales Operativas (fuente de base monetaria). En consecuencia, toda regla moneta-ria inicia por estabilizar las fuentes de base monetaria; en el caso de Venezuela comienza con la “no monetización”2 de los excedentes petroleros, medidos a partir de la diferencia entre el precio de la cesta petrolera y el precio fijado como base para el cálculo del presupuesto fiscal.
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