La telenovela en mexico: ¿de una expresión cultural a un simple producto para la mercadotecnia?

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermo Orozco Gómez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Guadalajara 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34600602
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-021&d=34600602oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde producida y transmitida por Televisa en México a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a no ser vista por la audiencia, sino solamente consumida, comprada .