Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas

Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (jvlv), orientadas a propiciar la equidad y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio Paoli
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34015675005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34015675005oai
Aporte de:
id I16-R122-34015675005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Equidad / Género / Situación didáctica / Educación
spellingShingle Educación
Equidad / Género / Situación didáctica / Educación
Antonio Paoli
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
topic_facet Educación
Equidad / Género / Situación didáctica / Educación
description Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (jvlv), orientadas a propiciar la equidad y la armonía entre los géneros. En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ellos, tareas familiares y reflexiones sobre la didáctica aplicada en la comunidad educativa, comunidad que incluye a maestros, padres de familia, niños y a todo el personal de la escuela. El Programa jvlv se creó en el Departamento de Educación y Comunicación de la uam-x, y hoy se aplica en más de 1000 primarias oficiales del estado de Chiapas. El programa se experimentó como programa piloto primero en diez jardines de niñas y niños en el año escolar 2001-2002, posteriormente en seis primarias oficiales en 2003-2004 y hoy se desarrolla un nuevo programa piloto en 52 primarias en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. La concepción de equidad se tiende a identificar con la de justicia, entendida como dar beneficio a los demás, al medio ambiente y a uno mismo. La equidad de género supone centrar la atención en hacer bien tanto a hombres como a mujeres, sistemáticamente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Antonio Paoli
author_facet Antonio Paoli
author_sort Antonio Paoli
title Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
title_short Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
title_full Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
title_fullStr Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
title_full_unstemmed Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
title_sort equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34015675005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34015675005oai
work_keys_str_mv AT antoniopaoli equidadentreninasyninossituacionesdidacticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424480260097