Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas
Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (jvlv), orientadas a propiciar la equidad y...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2010
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34015675005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34015675005oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-34015675005oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación Equidad / Género / Situación didáctica / Educación |
| spellingShingle |
Educación Equidad / Género / Situación didáctica / Educación Antonio Paoli Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| topic_facet |
Educación Equidad / Género / Situación didáctica / Educación |
| description |
Este artículo presenta cuatro situaciones didácticas para la educación primaria, de cuarto y quinto grado en especial, y un conjunto de principios educativos; su finalidad es esclarecer y ejemplificar claves del programa educativo Jugar y vivir los valores (jvlv), orientadas a propiciar la equidad y la armonía entre los géneros. En este trabajo se muestran actividades prácticas que buscan explícitamente favorecer en las aulas la equidad de género: cuentos, canciones, preguntas a los niños para propiciar diálogos y conceptualizaciones surgidas de ellos, tareas familiares y reflexiones sobre la didáctica aplicada en la comunidad educativa, comunidad que incluye a maestros, padres de familia, niños y a todo el personal de la escuela. El Programa jvlv se creó en el Departamento de Educación y Comunicación de la uam-x, y hoy se aplica en más de 1000 primarias oficiales del estado de Chiapas. El programa se experimentó como programa piloto primero en diez jardines de niñas y niños en el año escolar 2001-2002, posteriormente en seis primarias oficiales en 2003-2004 y hoy se desarrolla un nuevo programa piloto en 52 primarias en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa. La concepción de equidad se tiende a identificar con la de justicia, entendida como dar beneficio a los demás, al medio ambiente y a uno mismo. La equidad de género supone centrar la atención en hacer bien tanto a hombres como a mujeres, sistemáticamente. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Antonio Paoli |
| author_facet |
Antonio Paoli |
| author_sort |
Antonio Paoli |
| title |
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| title_short |
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| title_full |
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| title_fullStr |
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| title_full_unstemmed |
Equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| title_sort |
equidad entre niñas y niños: situaciones didácticas |
| publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
| publishDate |
2010 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34015675005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34015675005oai |
| work_keys_str_mv |
AT antoniopaoli equidadentreninasyninossituacionesdidacticas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820424480260097 |