Ethos, conocimiento y sociedad

El propósito de este ensayo es argumentar que el entendimiento profundo de la concepción de ethos individual, colectivo o social por parte de los profesores universitarios y sus instituciones tiene el potencial de cambio igualmente profundo en el currículo de profesiones universitarias, conduciendo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma. del Consuelo Chapela, Alejandro Cerda
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012514003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34012514003oai
Aporte de:
id I16-R122-34012514003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Ethos
polis
formación profesional
educación superior
currículo
spellingShingle Educación
Ethos
polis
formación profesional
educación superior
currículo
Ma. del Consuelo Chapela
Alejandro Cerda
Ethos, conocimiento y sociedad
topic_facet Educación
Ethos
polis
formación profesional
educación superior
currículo
description El propósito de este ensayo es argumentar que el entendimiento profundo de la concepción de ethos individual, colectivo o social por parte de los profesores universitarios y sus instituciones tiene el potencial de cambio igualmente profundo en el currículo de profesiones universitarias, conduciendo a repercusiones posibles en la construcción de la polis. Iniciamos cuestionando el uso del término ética en el contexto de la formación profesional en la educación superior. Enseguida proponemos que una concepción de ethos como morada , como el ser mismo habitando en el lenguaje y el diálogo, conduce a cambios en el diseño curricular y las prácticas docentes. Presentamos después una pequeña narración de una experiencia en donde el ethos de los estudiantes se puso en el centro de las actividades académicas y concluimos con una reflexión acerca del ethos de la Universidad Pública y la posibilidad de construcción de la polis.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ma. del Consuelo Chapela
Alejandro Cerda
author_facet Ma. del Consuelo Chapela
Alejandro Cerda
author_sort Ma. del Consuelo Chapela
title Ethos, conocimiento y sociedad
title_short Ethos, conocimiento y sociedad
title_full Ethos, conocimiento y sociedad
title_fullStr Ethos, conocimiento y sociedad
title_full_unstemmed Ethos, conocimiento y sociedad
title_sort ethos, conocimiento y sociedad
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34012514003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34012514003oai
work_keys_str_mv AT madelconsuelochapela ethosconocimientoysociedad
AT alejandrocerda ethosconocimientoysociedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424469774336