Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
En este artículo se presentan diversas formas de entender las trayectorias escolares en relación con el juego de fuerzas que se establece en el campo universitario, para lo cual es pertinente discutir la relación entre dispositivo de gestión, racionalidad y trayectorias. El estudio reconstruye, de f...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003605oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-34003605oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico |
spellingShingle |
Educación Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico Javier E. Ortiz Cárdenas Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
topic_facet |
Educación Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico |
description |
En este artículo se presentan diversas formas de entender las trayectorias escolares en relación con el juego de fuerzas que se establece en el campo universitario, para lo cual es pertinente discutir la relación entre dispositivo de gestión, racionalidad y trayectorias. El estudio reconstruye, de forma sintética, la concepción de trayectorias como núcleo de ideas y acciones, en tanto saberes y prácticas escolares que forman una trama que va desde la manera en que la Universidad define finalidades, objetivos, programas y los operacionaliza a través de estrategias de gestión académicoadministrativas, hasta la manera en que los estudiantes actúan en relación con tales determinaciones e incitaciones, i.e., a través de juegos y estrategias de poder. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Javier E. Ortiz Cárdenas |
author_facet |
Javier E. Ortiz Cárdenas |
author_sort |
Javier E. Ortiz Cárdenas |
title |
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
title_short |
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
title_full |
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
title_fullStr |
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
title_full_unstemmed |
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
title_sort |
gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003605 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003605oai |
work_keys_str_mv |
AT javiereortizcardenas gestionuniversitariaracionalidadytrayectoriasescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425277177858 |