Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares

En este artículo se presentan diversas formas de entender las trayectorias escolares en relación con el juego de fuerzas que se establece en el campo universitario, para lo cual es pertinente discutir la relación entre dispositivo de gestión, racionalidad y trayectorias. El estudio reconstruye, de f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Javier E. Ortiz Cárdenas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003605
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003605oai
Aporte de:
id I16-R122-34003605oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico
spellingShingle Educación
Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico
Javier E. Ortiz Cárdenas
Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
topic_facet Educación
Trayectoria escolar Racionalidad Dispositivo panóptico Dispositivo heterotópico
description En este artículo se presentan diversas formas de entender las trayectorias escolares en relación con el juego de fuerzas que se establece en el campo universitario, para lo cual es pertinente discutir la relación entre dispositivo de gestión, racionalidad y trayectorias. El estudio reconstruye, de forma sintética, la concepción de trayectorias como núcleo de ideas y acciones, en tanto saberes y prácticas escolares que forman una trama que va desde la manera en que la Universidad define finalidades, objetivos, programas y los operacionaliza a través de estrategias de gestión académicoadministrativas, hasta la manera en que los estudiantes actúan en relación con tales determinaciones e incitaciones, i.e., a través de juegos y estrategias de poder.
format Artículo científico
Artículo científico
author Javier E. Ortiz Cárdenas
author_facet Javier E. Ortiz Cárdenas
author_sort Javier E. Ortiz Cárdenas
title Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
title_short Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
title_full Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
title_fullStr Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
title_full_unstemmed Gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
title_sort gestión universitaria, racionalidad y trayectorias escolares
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003605
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003605oai
work_keys_str_mv AT javiereortizcardenas gestionuniversitariaracionalidadytrayectoriasescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425277177858