Utopías y educación
Ante las múltiples decepciones producidas por los acelerados cambios de la modernidad tardía, se contrapone en este texto, la idea del papel constructivo que juegan las utopías en el desarrollo de la humanidad y específicamente en la educación. Se parte de una revisión de las denotaciones y connotac...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
2002
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003403 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003403oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-34003403oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación Educación Futuro Utopía Universidad Investigación |
| spellingShingle |
Educación Educación Futuro Utopía Universidad Investigación Bárbara Kepowicz Malinowska Utopías y educación |
| topic_facet |
Educación Educación Futuro Utopía Universidad Investigación |
| description |
Ante las múltiples decepciones producidas por los acelerados cambios de la modernidad tardía, se contrapone en este texto, la idea del papel constructivo que juegan las utopías en el desarrollo de la humanidad y específicamente en la educación. Se parte de una revisión de las denotaciones y connotaciones, no siempre favorables, del término de la utopía y de la reflexión sobre la presencia de las diversas utopías en los movimientos de transformación social, para introducir y sostener la idea de su relación inseparable con la educación. El discurso de la búsqueda permanente de excelencia y calidad en la educación, así como el énfasis en las reformas e innovaciones educativas, presupone un compromiso con lo colectivamente construido como deseable, en su carácter multireferencial y multidimensional, propio de los diversos contextos socioculturales y económicos. Sin la pretensión de determinar cuál es la utopía educativa más apropiada para el siglo XXI, se recuperan las ideas claves y las aportaciones de los distintos pensadores sobre la educación para el futuro. Finalmente, se enfatiza el rol de los investigadores y de la Universidad, para potenciar el pensamiento utópico y se analizan los posibles elementos para la elaboración de utopías educativas propias para el contexto mexicano. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Bárbara Kepowicz Malinowska |
| author_facet |
Bárbara Kepowicz Malinowska |
| author_sort |
Bárbara Kepowicz Malinowska |
| title |
Utopías y educación |
| title_short |
Utopías y educación |
| title_full |
Utopías y educación |
| title_fullStr |
Utopías y educación |
| title_full_unstemmed |
Utopías y educación |
| title_sort |
utopías y educación |
| publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco |
| publishDate |
2002 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003403 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003403oai |
| work_keys_str_mv |
AT barbarakepowiczmalinowska utopiasyeducacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820425265643522 |