Utopías y educación

Ante las múltiples decepciones producidas por los acelerados cambios de la modernidad tardía, se contrapone en este texto, la idea del papel constructivo que juegan las utopías en el desarrollo de la humanidad y específicamente en la educación. Se parte de una revisión de las denotaciones y connotac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bárbara Kepowicz Malinowska
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003403
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003403oai
Aporte de:
id I16-R122-34003403oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Educación Futuro Utopía Universidad Investigación
spellingShingle Educación
Educación Futuro Utopía Universidad Investigación
Bárbara Kepowicz Malinowska
Utopías y educación
topic_facet Educación
Educación Futuro Utopía Universidad Investigación
description Ante las múltiples decepciones producidas por los acelerados cambios de la modernidad tardía, se contrapone en este texto, la idea del papel constructivo que juegan las utopías en el desarrollo de la humanidad y específicamente en la educación. Se parte de una revisión de las denotaciones y connotaciones, no siempre favorables, del término de la utopía y de la reflexión sobre la presencia de las diversas utopías en los movimientos de transformación social, para introducir y sostener la idea de su relación inseparable con la educación. El discurso de la búsqueda permanente de excelencia y calidad en la educación, así como el énfasis en las reformas e innovaciones educativas, presupone un compromiso con lo colectivamente construido como deseable, en su carácter multireferencial y multidimensional, propio de los diversos contextos socioculturales y económicos. Sin la pretensión de determinar cuál es la utopía educativa más apropiada para el siglo XXI, se recuperan las ideas claves y las aportaciones de los distintos pensadores sobre la educación para el futuro. Finalmente, se enfatiza el rol de los investigadores y de la Universidad, para potenciar el pensamiento utópico y se analizan los posibles elementos para la elaboración de utopías educativas propias para el contexto mexicano.
format Artículo científico
Artículo científico
author Bárbara Kepowicz Malinowska
author_facet Bárbara Kepowicz Malinowska
author_sort Bárbara Kepowicz Malinowska
title Utopías y educación
title_short Utopías y educación
title_full Utopías y educación
title_fullStr Utopías y educación
title_full_unstemmed Utopías y educación
title_sort utopías y educación
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003403
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=34003403oai
work_keys_str_mv AT barbarakepowiczmalinowska utopiasyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425265643522