INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporcion a claves para una aproximación más razonada...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-333027381003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona |
spellingShingle |
Estudios Territoriales Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona Teresa Navas Ferrer INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
topic_facet |
Estudios Territoriales Planificación Ritmos de construcción Movilidad Infraestructuras terrestres Barcelona |
description |
El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporcion a claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la plani ficación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aqu í tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Teresa Navas Ferrer |
author_facet |
Teresa Navas Ferrer |
author_sort |
Teresa Navas Ferrer |
title |
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
title_short |
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
title_full |
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
title_fullStr |
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
title_full_unstemmed |
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969) |
title_sort |
infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. el caso de la formación de la red de carreteras en la región de barcelona (1761-1969) |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381003oai |
work_keys_str_mv |
AT teresanavasferrer infraestructurasviariasdesdelaperspectivahistoricaelcasodelaformaciondelareddecarreterasenlaregiondebarcelona17611969 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425179660291 |