INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)

El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporcion a claves para una aproximación más razonada...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresa Navas Ferrer
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381003oai
Aporte de:
id I16-R122-333027381003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
spellingShingle Estudios Territoriales
Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
Teresa Navas Ferrer
INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
topic_facet Estudios Territoriales
Planificación
Ritmos de construcción
Movilidad
Infraestructuras terrestres
Barcelona
description El sistema de carreteras actual es el resultado de un proceso de decisiones e intervenciones que han tenido lugar en un largo período de tiempo. Analizar este proceso puede enriquecer el conocimiento de las estructuras territoriales heredadas y proporcion a claves para una aproximación más razonada y crítica de las infraestructuras viarias. Para ello, es necesario elaborar un método de carácter histórico que distinga con claridad las fases sucesivas que componen una red moderna de carreteras, desde la plani ficación hasta su construcción efectiva en el territorio. Este binomio, planificar y construir, se debe complementar con el fenómeno de la movilidad, como factor que ha condicionado decisivamente el diseño y la ejecución de las vías. El estudio de caso aqu í tratado es la formación de la red viaria en la región de Barcelona, un patrimonio construido que caracteriza hoy día la identidad territorial de esta realidad metropolitana.
format Artículo científico
Artículo científico
author Teresa Navas Ferrer
author_facet Teresa Navas Ferrer
author_sort Teresa Navas Ferrer
title INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
title_short INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
title_full INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
title_fullStr INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
title_full_unstemmed INFRAESTRUCTURAS VIARIAS DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. EL CASO DE LA FORMACIÓN DE LA RED DE CARRETERAS EN LA REGIÓN DE BARCELONA (1761-1969)
title_sort infraestructuras viarias desde la perspectiva histórica. el caso de la formación de la red de carreteras en la región de barcelona (1761-1969)
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381003oai
work_keys_str_mv AT teresanavasferrer infraestructurasviariasdesdelaperspectivahistoricaelcasodelaformaciondelareddecarreterasenlaregiondebarcelona17611969
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425179660291