LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a parti...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381002oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-333027381002oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Estudios Territoriales Movilidad Espacio tiempo Actividades urbanas Corredores de transporte |
| spellingShingle |
Estudios Territoriales Movilidad Espacio tiempo Actividades urbanas Corredores de transporte Jorge Cerda Troncoso Carlos Marmolejo Duarte LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| topic_facet |
Estudios Territoriales Movilidad Espacio tiempo Actividades urbanas Corredores de transporte |
| description |
La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización so cial y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de d esarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la c iudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en ac tividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Jorge Cerda Troncoso Carlos Marmolejo Duarte |
| author_facet |
Jorge Cerda Troncoso Carlos Marmolejo Duarte |
| author_sort |
Jorge Cerda Troncoso |
| title |
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| title_short |
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| title_full |
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| title_fullStr |
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| title_full_unstemmed |
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA |
| title_sort |
la funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. aplicación a la región metropolitana de barcelona |
| publisher |
Universidad de Buenos Aires |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381002oai |
| work_keys_str_mv |
AT jorgecerdatroncoso lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona AT carlosmarmolejoduarte lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820425178611716 |