LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA

La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a parti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Cerda Troncoso, Carlos Marmolejo Duarte
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381002oai
Aporte de:
id I16-R122-333027381002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Movilidad
Espacio tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
spellingShingle Estudios Territoriales
Movilidad
Espacio tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
Jorge Cerda Troncoso
Carlos Marmolejo Duarte
LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
topic_facet Estudios Territoriales
Movilidad
Espacio tiempo
Actividades urbanas
Corredores de transporte
description La gestión de tiempos de viaje en la ciudad genera el cuestionamiento sobre el efecto diferenciado de una reducción de 5 minutos del tiempo de viaje para un viaje de una hora, que para uno de 20 minutos, o para viajes a distintas actividades. El objetivo es priorizar corredores de transporte a partir de la caracterización so cial y urbana del tiempo de viaje, deducido a partir del comportamiento cotidiano de las personas. Se plantea que el satisfacer una necesidad en la ciudad involucra tiempos de acceso, tiempo de desarrollo (duración), espacio de acceso (red), y espacio de d esarrollo. El estudio aplica un procesamiento de cadena de viajes a la encuesta de viajes de la Región Metropolitana de Barcelona. Los resultados son analizados bajo un enfoque de probabilidad funcional, que se deriva de cómo las personas se mueven en la c iudad. Esta preferencia se utiliza para identificar viajes en situación de inequidad social en el tiempo de acceso a actividades, los que finalmente especializan corredores de transporte. Los resultados muestran una amplia diferenciación de los efectos de disminución de tiempos de viaje, los que están condicionados conjuntamente por la disposición a viajar y las actividades a ser desarrolladas. La principal reflexión es que adoptando un enfoque social y urbano del transporte, diferenciando sus efectos en ac tividades y colectivos, es posible entender al transporte como un elemento más del fenómeno en su conjunto.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Cerda Troncoso
Carlos Marmolejo Duarte
author_facet Jorge Cerda Troncoso
Carlos Marmolejo Duarte
author_sort Jorge Cerda Troncoso
title LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
title_short LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
title_full LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
title_fullStr LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
title_full_unstemmed LA FUNCIONALIDAD COTIDIANA DE LA CIUDAD COMO UN NUEVO ENFOQUE METODOLÓGICO EN LA PRIORIZACIÓN DE CORREDORES DE TRANSPORTE. APLICACIÓN A LA REGIÓN METROPOLITANA DE BARCELONA
title_sort la funcionalidad cotidiana de la ciudad como un nuevo enfoque metodológico en la priorización de corredores de transporte. aplicación a la región metropolitana de barcelona
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027381002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027381002oai
work_keys_str_mv AT jorgecerdatroncoso lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona
AT carlosmarmolejoduarte lafuncionalidadcotidianadelaciudadcomounnuevoenfoquemetodologicoenlapriorizaciondecorredoresdetransporteaplicacionalaregionmetropolitanadebarcelona
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425178611716