APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.

El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pau Avellaneda, Alejandra Lazo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027082004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027082004oai
Aporte de:
id I16-R122-333027082004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Movilidad cotidiana
Pobreza
Exclusión social
América Latina
spellingShingle Estudios Territoriales
Movilidad cotidiana
Pobreza
Exclusión social
América Latina
Pau Avellaneda
Alejandra Lazo
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
topic_facet Estudios Territoriales
Movilidad cotidiana
Pobreza
Exclusión social
América Latina
description El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina, la investigación busca vincular referentes conceptuales de movilidad y exclusión social. Para nutrir empíricamente este trabajo se analizan dos casos de estudio. El primero se desarrolla en la barriada de Juan Pablo II de la ciudad de Lima, donde se revela un tipo de movilidad asociada a una forma de transporte perceptiblemente informal que puede ser calificado de eficiente pues permite trasladar a las personas a cualquier punto de la ciudad y con ello la realización de sus actividades cotidianas. En el segundo caso, se ha analizado el sector del Castillo en Santiago de Chile donde se observan los mecanismos de adaptación cotidianos de sus habitantes luego de un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad. Esta aproximación resulta relevante pues permite una conceptualización novedosa y compleja sobre la movilidad en América Latina al revelar el nexo entre movilidad, vida cotidiana y los procesos de inclusión y exclusión social.
format Artículo científico
Artículo científico
author Pau Avellaneda
Alejandra Lazo
author_facet Pau Avellaneda
Alejandra Lazo
author_sort Pau Avellaneda
title APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
title_short APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
title_full APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
title_fullStr APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
title_full_unstemmed APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
title_sort aproximacion a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. los casos de lima y santiago de chile.
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027082004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027082004oai
work_keys_str_mv AT pauavellaneda aproximacionalamovilidadcotidianaenlaperiferiapobrededosciudadeslatinoamericanasloscasosdelimaysantiagodechile
AT alejandralazo aproximacionalamovilidadcotidianaenlaperiferiapobrededosciudadeslatinoamericanasloscasosdelimaysantiagodechile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425114648577