APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE.
El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027082004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027082004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-333027082004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales Movilidad cotidiana Pobreza Exclusión social América Latina |
spellingShingle |
Estudios Territoriales Movilidad cotidiana Pobreza Exclusión social América Latina Pau Avellaneda Alejandra Lazo APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
topic_facet |
Estudios Territoriales Movilidad cotidiana Pobreza Exclusión social América Latina |
description |
El siguiente trabajo busca reflexionar sobre la movilidad a partir de la construcción de una adecuada vinculación teórica y metodológica entre las nociones de movilidad cotidiana y exclusión social. Para superar los tradicionales enfoques sobre transporte y movilidad, muy presentes en América Latina, la investigación busca vincular referentes conceptuales de movilidad y exclusión social. Para nutrir empíricamente este trabajo se analizan dos casos de estudio. El primero se desarrolla en la barriada de Juan Pablo II de la ciudad de Lima, donde se revela un tipo de movilidad asociada a una forma de transporte perceptiblemente informal que puede ser calificado de eficiente pues permite trasladar a las personas a cualquier punto de la ciudad y con ello la realización de sus actividades cotidianas. En el segundo caso, se ha analizado el sector del Castillo en Santiago de Chile donde se observan los mecanismos de adaptación cotidianos de sus habitantes luego de un cambio radical en el sistema de transporte de la ciudad. Esta aproximación resulta relevante pues permite una conceptualización novedosa y compleja sobre la movilidad en América Latina al revelar el nexo entre movilidad, vida cotidiana y los procesos de inclusión y exclusión social. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Pau Avellaneda Alejandra Lazo |
author_facet |
Pau Avellaneda Alejandra Lazo |
author_sort |
Pau Avellaneda |
title |
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
title_short |
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
title_full |
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
title_fullStr |
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
title_full_unstemmed |
APROXIMACION A LA MOVILIDAD COTIDIANA EN LA PERIFERIA POBRE DE DOS CIUDADES LATINOAMERICANAS. LOS CASOS DE LIMA Y SANTIAGO DE CHILE. |
title_sort |
aproximacion a la movilidad cotidiana en la periferia pobre de dos ciudades latinoamericanas. los casos de lima y santiago de chile. |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027082004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027082004oai |
work_keys_str_mv |
AT pauavellaneda aproximacionalamovilidadcotidianaenlaperiferiapobrededosciudadeslatinoamericanasloscasosdelimaysantiagodechile AT alejandralazo aproximacionalamovilidadcotidianaenlaperiferiapobrededosciudadeslatinoamericanasloscasosdelimaysantiagodechile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425114648577 |