ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los 90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los tecnicismos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027079004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-333027079004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Estudios Territoriales Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
spellingShingle |
Estudios Territoriales Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma Andrea Gutiérrez ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
topic_facet |
Estudios Territoriales Transporte urbano Ciclos Política de servicios públicos Reglamentación Reforma |
description |
El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los 90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los tecnicismos reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Andrea Gutiérrez |
author_facet |
Andrea Gutiérrez |
author_sort |
Andrea Gutiérrez |
title |
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
title_short |
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
title_full |
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
title_fullStr |
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
title_full_unstemmed |
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA |
title_sort |
estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027079004oai |
work_keys_str_mv |
AT andreagutierrez estadoytransporteurbanocomoirhaciaunnuevocicloreglamentarioelusodeescalasydimensionesdeanalisisparalaaccionpolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425068511234 |