ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA

El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los 90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los tecnicismos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andrea Gutiérrez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027079004oai
Aporte de:
id I16-R122-333027079004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Estudios Territoriales
Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
spellingShingle Estudios Territoriales
Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
Andrea Gutiérrez
ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
topic_facet Estudios Territoriales
Transporte urbano
Ciclos
Política de servicios públicos
Reglamentación
Reforma
description El transporte urbano está mayormente reglamentado por el Estado. En los 90 la cuestión reglamentaria avanzó en aspectos técnicos y económicos, pero no en aspectos político institucionales que desde entonces se vislumbran, y que sintéticamente refieren a la aplicación y efectividad de los tecnicismos reglamentarios. Este artículo hace un análisis de carácter teórico y general sobre la dinámica reglamentaria, tomando como caso de referencia al transporte público de Buenos Aires, y en particular al autotransporte (su modo principal), cuya creciente rigidez lleva a una percepción de agotamiento del modelo reglamentario. Los resultados señalan una dinámica más lenta y cíclica en el plano de los lineamientos generales, y otra más rápida y anárquica en el plano de los detalles operativos; y también desfasajes entre los cambios económicos, políticos y territoriales involucrados por revisiones reglamentarias. Juntos permiten un juego de escalas en la observación (y la acción) del Estado.
format Artículo científico
Artículo científico
author Andrea Gutiérrez
author_facet Andrea Gutiérrez
author_sort Andrea Gutiérrez
title ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
title_short ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
title_full ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
title_fullStr ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
title_full_unstemmed ESTADO Y TRANSPORTE URBANO: ¿CÓMO IR HACIA UN NUEVO CICLO REGLAMENTARIO? EL USO DE ESCALAS Y DIMENSIONES DE ANÁLISIS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA
title_sort estado y transporte urbano: ¿cómo ir hacia un nuevo ciclo reglamentario? el uso de escalas y dimensiones de análisis para la acción política
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333027079004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-037&d=333027079004oai
work_keys_str_mv AT andreagutierrez estadoytransporteurbanocomoirhaciaunnuevocicloreglamentarioelusodeescalasydimensionesdeanalisisparalaaccionpolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425068511234