Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. Imagen y reproducción o copia son expresiones registradas en el texto La obra de arte... (1936) de W. Benjamin; mientras que entorno remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-323927375011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Comunicación Estética Política Entorno Imagen Reproducción |
spellingShingle |
Comunicación Estética Política Entorno Imagen Reproducción María Eugenia Boito Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
topic_facet |
Comunicación Estética Política Entorno Imagen Reproducción |
description |
Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. Imagen y reproducción o copia son expresiones registradas en el texto La obra de arte... (1936) de W. Benjamin; mientras que entorno remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en La sociedad del espectáculo (1967) con la noción de situación construida plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como entorno. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo artístico, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Eugenia Boito |
author_facet |
María Eugenia Boito |
author_sort |
María Eugenia Boito |
title |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_short |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_fullStr |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_full_unstemmed |
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política |
title_sort |
imagen, reproducción, entorno. topos discontinuos en una reflexión estético-política |
publisher |
Universidad Nacional de Rosario |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375011oai |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniaboito imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820422274056193 |