Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política

Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. Imagen y reproducción o copia son expresiones registradas en el texto La obra de arte... (1936) de W. Benjamin; mientras que entorno remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Boito
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375011oai
Aporte de:
id I16-R122-323927375011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Comunicación
Estética
Política
Entorno
Imagen
Reproducción
spellingShingle Comunicación
Estética
Política
Entorno
Imagen
Reproducción
María Eugenia Boito
Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
topic_facet Comunicación
Estética
Política
Entorno
Imagen
Reproducción
description Imagen, reproducción, entorno refieren a formas distintas de producción de significaciones desde lo visual. Imagen y reproducción o copia son expresiones registradas en el texto La obra de arte... (1936) de W. Benjamin; mientras que entorno remite a otro pensador de las imágenes -G. Debord- quien en La sociedad del espectáculo (1967) con la noción de situación construida plantea una conceptualización similar -pero invertida- de lo que aquí se va a considerar como entorno. Imagen, reproducción, entorno se disponen como topos discontinuos, expresiones que condensan momentos de redefinición y decibilidad de las formas-contenidos de la experiencia, evidenciando una noción ampliada de lo estético: no reducido a lo artístico, sino en el sentido planteado por T. Eagleton, como discurso del cuerpo, como lo que se a través de las sensaciones. En primer lugar se precisa la noción de estética, retomando fundamentalmente lecturas materialistas de la sensibilidad; luego se identifica el significado de las tres visuales referidas precisando algunas dimensiones de la transformación social de la experiencia y finalmente como expresión sintomal de un tipo hegemónico de producción visual contemporánea- se realizan ejercicios analíticos sobre la técnica del video-mapping, que tuvo centralidad en la reciente conmemoración del Bicentenario en Argentina.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Eugenia Boito
author_facet María Eugenia Boito
author_sort María Eugenia Boito
title Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_short Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_fullStr Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_full_unstemmed Imagen, reproducción, entorno. Topos discontinuos en una reflexión estético-política
title_sort imagen, reproducción, entorno. topos discontinuos en una reflexión estético-política
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375011oai
work_keys_str_mv AT mariaeugeniaboito imagenreproduccionentornotoposdiscontinuosenunareflexionesteticopolitica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422274056193