Medios y modernidad en Latinoamérica

La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastião Guilherme Albano
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375005oai
Aporte de:
id I16-R122-323927375005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Comunicación
Modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
spellingShingle Comunicación
Modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
Sebastião Guilherme Albano
Medios y modernidad en Latinoamérica
topic_facet Comunicación
Modernidad
Latinoamérica
narrativas de convergencia
cultura de los media
description La modernidad como sistema de civilización y de cultura supone consensos cognitivos para su manutención. En este ejercicio se trata de describir cómo los medios de comunicación promovieron la formación de esos consensos y se volvieron ellos mismos importantes vínculos para la interpretación y la producción de sentido. El tema del estudio está relacionado con la manera en que parte de Latinoamérica desarrolló algunos de los principales argumentos de la modernidad y la tendencia a reunir enunciados de proveniencia diversa en unos pocos soportes discursivos institucionaliza dos, por lo que se desarrolla aquí una especie de narrativa de convergencia. De esa manera, a pesar de la creciente división del trabajo físico e intelectual fomentado por el avance del capitalismo, en Latinoamérica la legitimación del formato social moderno y los discursos de conformación de las identidades regionales se dieron con el advenimiento de los medios de comunicación, redundando en una alternativa a los esquemas cognitivos logocéntricos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Sebastião Guilherme Albano
author_facet Sebastião Guilherme Albano
author_sort Sebastião Guilherme Albano
title Medios y modernidad en Latinoamérica
title_short Medios y modernidad en Latinoamérica
title_full Medios y modernidad en Latinoamérica
title_fullStr Medios y modernidad en Latinoamérica
title_full_unstemmed Medios y modernidad en Latinoamérica
title_sort medios y modernidad en latinoamérica
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927375005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927375005oai
work_keys_str_mv AT sebastiaoguilhermealbano mediosymodernidadenlatinoamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422270910464