Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método

En concordancia con las críticas que docentes e investiga-dores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativaen la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lorena Compañs
Formato: Editorial
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927064001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927064001oai
Aporte de:
id I16-R122-323927064001oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Comunicación
Concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológicas
spellingShingle Comunicación
Concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológicas
Lorena Compañs
Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
topic_facet Comunicación
Concepto de comunicación
reflexión epistemológica
problema del método
estrategia metodológicas
description En concordancia con las críticas que docentes e investiga-dores latinoamericanos han manifestado en relación con evidentes desarticulaciones entre marcos teóricos y metodológicos en la práctica de la investigación comunicativaen la actualidad, entendemos que la ausencia de reflexión epistemológica constituye un obstáculo metodológico para el desarrollo de la investigación.Posicionados en el terreno de preguntas que bosquejan estas posturas, nos inclinamos a pensar que en el campode estudios de la comunicación la reflexión epistemológica no debe olvidar la elucidación, descripción y análisis del(los)concepto(s) de comunicación que formará(n) par te del marco teórico y con el(los) que se trabajará a lo largo del proceso en todos sus niveles. Sostenemos que esta elección no puede dejar de ser explícita y conciente debido a que lo que está en juego es la definición teórico-epistemológica del polisémico concepto que nombra a nuestro campo de estudios.Creemos que la autocrítica y reflexión con respecto a los fundamentos ontológicos y epistemológicos en el proceso de investigación debe concebirse como una práctica cotidiana de importancia que estará especialmente relacionada con el problema del método y las técnicas a utilizar, si aceptamos desde una perspectiva bourdieuana que no existe neutralidad metodológica.
format Editorial
Editorial
author Lorena Compañs
author_facet Lorena Compañs
author_sort Lorena Compañs
title Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_short Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_full Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_fullStr Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_full_unstemmed Aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
title_sort aproximaciones teórico-epistemológicas al problema del método
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927064001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927064001oai
work_keys_str_mv AT lorenacompans aproximacionesteoricoepistemologicasalproblemadelmetodo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422235258884