Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.

La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales. Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Susana Copertari, Ramón Fica Carrasco
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927060022oai
Aporte de:
id I16-R122-323927060022oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Comunicación
Violencia Cultura Educación Subjetividad Complejidad
spellingShingle Comunicación
Violencia Cultura Educación Subjetividad Complejidad
Susana Copertari
Ramón Fica Carrasco
Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
topic_facet Comunicación
Violencia Cultura Educación Subjetividad Complejidad
description La crisis de la educación, como el crecimiento de la violencia (real o simbólica), no escapa a lo que sucede en otros escenarios socio-culturales. Es una problemática compleja y multicausal donde se entrecruzan cuestiones que tienen que ver con el sujeto y sus vínculos, con las instituciones y las problemáticas socio-políticas y económicas, que se traducen en un malestar en la cultura. Este malestar en las instituciones escolares se dramatiza en los vínculos, donde los sujetos constituyen parte de su subjetividad en un complejo de significaciones y sentidos subjetivos. Pensar esta problemática desde el Paradigma de la Complejidad, implica poder distinguir sin desarticular ni segmentar, la dialógica que se da entre orden, desorden y organización. En síntesis, producir desde este análisis una recuperación del sujeto en su dimensión vivencial, histórica y sociocultural, desde una postura antropoética, antropopolítica y transdisciplinar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Susana Copertari
Ramón Fica Carrasco
author_facet Susana Copertari
Ramón Fica Carrasco
author_sort Susana Copertari
title Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
title_short Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
title_full Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
title_fullStr Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
title_full_unstemmed Violencia-Educación: Constitución Subjetiva desde la Complejidad.
title_sort violencia-educación: constitución subjetiva desde la complejidad.
publisher Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323927060022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=323927060022oai
work_keys_str_mv AT susanacopertari violenciaeducacionconstitucionsubjetivadesdelacomplejidad
AT ramonficacarrasco violenciaeducacionconstitucionsubjetivadesdelacomplejidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820422103138305