Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis

A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana Zavala
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504008oai
Aporte de:
id I16-R122-319132504008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Historia de la enseñanza de la historia
manuales de historia
intertextualidad
herramientas de análisis
análisis del discurso
abordaje clínico
spellingShingle Historia
Historia de la enseñanza de la historia
manuales de historia
intertextualidad
herramientas de análisis
análisis del discurso
abordaje clínico
Ana Zavala
Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
topic_facet Historia
Historia de la enseñanza de la historia
manuales de historia
intertextualidad
herramientas de análisis
análisis del discurso
abordaje clínico
description A la inversa de muchas rutas de investigación que llegan a la conclusión de que los manuales de historia están al servicio de objetivos no estrictamente cognitivos (como por ejemplo la construcción de distintas identidades), este trabajo se propone partir de esta conclusión para desde ella proporcionar nuevas herramientas de análisis para la lectura de un manual de historia. Aspira luego a explorar en profundidad la relación que el texto del manual guarda con los conocimientos historiográficos de los cuales sus autores son o eran portadores. Es desde allí que se propone ofrecer una serie de herramientas de análisis, al servicio de los profesores de historia principalmente, que apuntan a desentrañar las maneras en las que el vínculo del texto del manual con otros textos en particular los historiográficos es operado por su(s) autor(es).
format Artículo científico
Artículo científico
author Ana Zavala
author_facet Ana Zavala
author_sort Ana Zavala
title Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
title_short Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
title_full Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
title_fullStr Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
title_full_unstemmed Para leer un manual de historia. Una mirada desde las herramientas de análisis
title_sort para leer un manual de historia. una mirada desde las herramientas de análisis
publisher Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504008oai
work_keys_str_mv AT anazavala paraleerunmanualdehistoriaunamiradadesdelasherramientasdeanalisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421683707907