Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-319132504003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Historia Educación ciudadanía liberalismo historia Costa Rica |
spellingShingle |
Historia Educación ciudadanía liberalismo historia Costa Rica Iván Molina Jiménez Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
topic_facet |
Historia Educación ciudadanía liberalismo historia Costa Rica |
description |
El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción. La metodología empleada con este propósito consistió en analizar cómo varió la cobertura escolar entre 1885 y 1892 y cuáles fueron las estrategias puestas en práctica por distintas comunidades para oponerse a la nueva política educativa. Se concluye que esta oposición, basada en prácticas como no enviar a los hijos a la escuela o trasladarlos de establecimientos públicos a planteles privados logró en un contexto en el que los políticos e intelectuales liberales enfrentaban un descontento creciente en la arena electoralque algunos de los contenidos más controversiales de la reforma fueran modificados o atenuados. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Iván Molina Jiménez |
author_facet |
Iván Molina Jiménez |
author_sort |
Iván Molina Jiménez |
title |
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
title_short |
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
title_full |
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
title_fullStr |
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX |
title_sort |
reforma educativa y resistencia ciudadana en la costa rica de finales del siglo xix |
publisher |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504003oai |
work_keys_str_mv |
AT ivanmolinajimenez reformaeducativayresistenciaciudadanaenlacostaricadefinalesdelsigloxix |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421680562178 |