Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX

El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Iván Molina Jiménez
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504003oai
Aporte de:
id I16-R122-319132504003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Historia
Educación
ciudadanía
liberalismo
historia
Costa Rica
spellingShingle Historia
Educación
ciudadanía
liberalismo
historia
Costa Rica
Iván Molina Jiménez
Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
topic_facet Historia
Educación
ciudadanía
liberalismo
historia
Costa Rica
description El objetivo principal de este artículo es proponer una nueva interpretación de la resistencia ciudadana a la reforma de la educación costarricense realizada en 1886, que eliminó el control municipal y la influencia eclesiástica en la enseñanza primaria y organizó por grados este nivel de instrucción. La metodología empleada con este propósito consistió en analizar cómo varió la cobertura escolar entre 1885 y 1892 y cuáles fueron las estrategias puestas en práctica por distintas comunidades para oponerse a la nueva política educativa. Se concluye que esta oposición, basada en prácticas como no enviar a los hijos a la escuela o trasladarlos de establecimientos públicos a planteles privados logró en un contexto en el que los políticos e intelectuales liberales enfrentaban un descontento creciente en la arena electoralque algunos de los contenidos más controversiales de la reforma fueran modificados o atenuados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Iván Molina Jiménez
author_facet Iván Molina Jiménez
author_sort Iván Molina Jiménez
title Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
title_short Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
title_full Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
title_fullStr Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
title_full_unstemmed Reforma educativa y resistencia ciudadana en la Costa Rica de finales del siglo XIX
title_sort reforma educativa y resistencia ciudadana en la costa rica de finales del siglo xix
publisher Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=319132504003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-033&d=319132504003oai
work_keys_str_mv AT ivanmolinajimenez reformaeducativayresistenciaciudadanaenlacostaricadefinalesdelsigloxix
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421680562178