La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo

Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique Lombardo, Deisy Krzemien
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26961008oai
Aporte de:
id I16-R122-26961008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Desarrollo
Psicología del curso vital
Contextualismo
Cultura
Envejecimiento
spellingShingle Sociología
Desarrollo
Psicología del curso vital
Contextualismo
Cultura
Envejecimiento
Enrique Lombardo
Deisy Krzemien
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
topic_facet Sociología
Desarrollo
Psicología del curso vital
Contextualismo
Cultura
Envejecimiento
description Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte presencia de las corrientes innatistas. Por otra parte, en las ciencias sociales aún no habían cobrado importancia los conceptos de diversidad cultural, contextualismo, variabilidad intergeneracional y relatividad transcultural. Avances en la investigación científica y en los diseños metodológicos han sentando las bases para nuevas concepciones acerca del desarrollo. Se ha replanteado el peso del factor biológico hacia la consideración de la influencia recíproca de factores culturales e históricos. La Psicología del curso de vida resulta adecuada para una comprensión más holística y metateórica de la naturaleza del desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte, cuyas premisas básicas enfatizan el interjuego dinámico entre influencias biológicas y socioculturales; los cambios del desarrollo y del envejecimiento forman un proceso continuo, no limitado a alguna edad particular; el desarrollo es multidimensional y multidireccional. Una consecuencia de la incidencia de este paradigma en la Psicología del Desarrollo es la profundización del estudio del envejecimiento desde una perspectiva positiva.
format Artículo científico
Artículo científico
author Enrique Lombardo
Deisy Krzemien
author_facet Enrique Lombardo
Deisy Krzemien
author_sort Enrique Lombardo
title La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
title_short La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
title_full La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
title_fullStr La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
title_full_unstemmed La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
title_sort la psicología del curso de vida en el marco de la psicología del desarrollo
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26961008oai
work_keys_str_mv AT enriquelombardo lapsicologiadelcursodevidaenelmarcodelapsicologiadeldesarrollo
AT deisykrzemien lapsicologiadelcursodevidaenelmarcodelapsicologiadeldesarrollo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421634424832