La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte pr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Consejo de Profesionales en Sociología
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26961008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26961008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Desarrollo Psicología del curso vital Contextualismo Cultura Envejecimiento |
spellingShingle |
Sociología Desarrollo Psicología del curso vital Contextualismo Cultura Envejecimiento Enrique Lombardo Deisy Krzemien La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
topic_facet |
Sociología Desarrollo Psicología del curso vital Contextualismo Cultura Envejecimiento |
description |
Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte presencia de las corrientes innatistas. Por otra parte, en las ciencias sociales aún no habían cobrado importancia los conceptos de diversidad cultural, contextualismo, variabilidad intergeneracional y relatividad transcultural. Avances en la investigación científica y en los diseños metodológicos han sentando las bases para nuevas concepciones acerca del desarrollo. Se ha replanteado el peso del factor biológico hacia la consideración de la influencia recíproca de factores culturales e históricos. La Psicología del curso de vida resulta adecuada para una comprensión más holística y metateórica de la naturaleza del desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte, cuyas premisas básicas enfatizan el interjuego dinámico entre influencias biológicas y socioculturales; los cambios del desarrollo y del envejecimiento forman un proceso continuo, no limitado a alguna edad particular; el desarrollo es multidimensional y multidireccional. Una consecuencia de la incidencia de este paradigma en la Psicología del Desarrollo es la profundización del estudio del envejecimiento desde una perspectiva positiva. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Enrique Lombardo Deisy Krzemien |
author_facet |
Enrique Lombardo Deisy Krzemien |
author_sort |
Enrique Lombardo |
title |
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
title_short |
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
title_full |
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
title_fullStr |
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
title_full_unstemmed |
La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo |
title_sort |
la psicología del curso de vida en el marco de la psicología del desarrollo |
publisher |
Consejo de Profesionales en Sociología |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26961008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26961008oai |
work_keys_str_mv |
AT enriquelombardo lapsicologiadelcursodevidaenelmarcodelapsicologiadeldesarrollo AT deisykrzemien lapsicologiadelcursodevidaenelmarcodelapsicologiadeldesarrollo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421634424832 |