Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina

En este trabajo, partiendo de la centralidad que adquiere el concepto amplio de currículum, en tanto dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder en la escuela, procuramos una aproximación comparativa al área de la Educación Física, desde una mirada que articula el género y la produc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Hernández, Carmen Reybet
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26950804
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26950804oai
Aporte de:
id I16-R122-26950804oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación Física
Género
Sexualidad
Canadá
Argentina
spellingShingle Sociología
Educación Física
Género
Sexualidad
Canadá
Argentina
Adriana Hernández
Carmen Reybet
Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
topic_facet Sociología
Educación Física
Género
Sexualidad
Canadá
Argentina
description En este trabajo, partiendo de la centralidad que adquiere el concepto amplio de currículum, en tanto dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder en la escuela, procuramos una aproximación comparativa al área de la Educación Física, desde una mirada que articula el género y la producción de identidades sexuadas. Entendemos por currículum no sólo el marco prescriptivo que se materializa en el llamado currículo escrito, sino también el currículum en acción. La Educación Física constituye un campo rico en significaciones y principios de género, que la posicionan como uno de los espacios más fuertes, dentro del más amplio de las prácticas escolares, de construcción identitaria en torno a género y sexualidad. Estas significaciones y principios, entendidos en sentido amplio como producto de prácticas sociales e históricas, operan ordenando y clasificando el mundo y la experiencia de niñas y varones en forma compartimentada, fragmentada. En nuestro análisis, efectuado desde la perspectiva de género sobre la problemática curricular en el área de la Educación Física en Canadá y la Argentina, abordamos en primer lugar la problemática curricular tal como se visualiza en el currículo escrito, enfocando sobre la currícula de Educación de la Salud y Física de la provincia de Ontario (Canadá) y el área de Educación Física de los CBC de la Argentina, para posteriormente avanzar sobre algunos indicios del currículum en acción, en el área.
format Artículo científico
Artículo científico
author Adriana Hernández
Carmen Reybet
author_facet Adriana Hernández
Carmen Reybet
author_sort Adriana Hernández
title Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
title_short Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
title_full Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
title_fullStr Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
title_full_unstemmed Géneros y sexualidades en el área de la Educación Física escolar. Aproximaciones a un estudio curricular comparado entre Canadá y la Argentina
title_sort géneros y sexualidades en el área de la educación física escolar. aproximaciones a un estudio curricular comparado entre canadá y la argentina
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26950804
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26950804oai
work_keys_str_mv AT adrianahernandez generosysexualidadesenelareadelaeducacionfisicaescolaraproximacionesaunestudiocurricularcomparadoentrecanadaylaargentina
AT carmenreybet generosysexualidadesenelareadelaeducacionfisicaescolaraproximacionesaunestudiocurricularcomparadoentrecanadaylaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421590384642