Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa
El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de nuestra investigación Educación Básica de Adultos y Reforma Educativa: características de la oferta y su impacto en la demanda en el distrito de Luján. Consideramos a las Reformas Educativas como tecnologías de gobernación y parte de...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Consejo de Profesionales en Sociología
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930514 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930514oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26930514oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Reforma Educativa Educación de adultos Proletarización docente Exclusión educativa Flexibilidad |
spellingShingle |
Sociología Reforma Educativa Educación de adultos Proletarización docente Exclusión educativa Flexibilidad María Eugenia Cabrera Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
topic_facet |
Sociología Reforma Educativa Educación de adultos Proletarización docente Exclusión educativa Flexibilidad |
description |
El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de nuestra investigación Educación Básica de Adultos y Reforma Educativa: características de la oferta y su impacto en la demanda en el distrito de Luján. Consideramos a las Reformas Educativas como tecnologías de gobernación y parte del proceso de regulación social. En el caso de nuestro estudio, analizamos la situación de la modalidad de la Educación Básica de Adultos (EBA) en el marco de la implementación de la Reforma Educativa. Detectamos que las políticas implementadas afectaron a los sujetos y a las instituciones educativas, contribuyendo a la constitución de un ordenamiento social que agudizó la desigualdad educativa preexistente a la Reforma implementada. En nuestra investigación estudiamos la estructura descentralizada de la EBA, el concepto de flexibilidad presente en la normativa y su relación con la precarización de las condiciones laborales de los docentes de la modalidad. El impacto de la Reforma Educativa en la cotidianeidad escolar, tanto de las escuelas de adultos como de las que atienden población infantil (EGB), vulneró espacios de decisión de los docentes y generó un grupo de adolescentes excluidos del sistema educativo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Eugenia Cabrera |
author_facet |
María Eugenia Cabrera |
author_sort |
María Eugenia Cabrera |
title |
Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
title_short |
Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
title_full |
Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
title_fullStr |
Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
title_sort |
paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa |
publisher |
Consejo de Profesionales en Sociología |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930514 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930514oai |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniacabrera paradojasdelareformaeducativaextensiondelaescolaridadyexclusioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421527470080 |