Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación

El curriculum educativo se abre sobre un terreno para nada homogéneo, que genera toda clase de resistencias en su implementación. Comprender las características de la base que le da cabida es una premisa fundamental para su redimensionamiento. Las particularidades de la actividad docente y las probl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lisandro Laura
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930513
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930513oai
Aporte de:
id I16-R122-26930513oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación
Curriculum
Estrategia
Arte
Masificación
spellingShingle Sociología
Educación
Curriculum
Estrategia
Arte
Masificación
Lisandro Laura
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
topic_facet Sociología
Educación
Curriculum
Estrategia
Arte
Masificación
description El curriculum educativo se abre sobre un terreno para nada homogéneo, que genera toda clase de resistencias en su implementación. Comprender las características de la base que le da cabida es una premisa fundamental para su redimensionamiento. Las particularidades de la actividad docente y las problemáticas de la implementación de un curriculum se discuten desde la perspectiva de una estrategia de curriculum como confrontación a un plan rígido. El paso por las aulas dejará su huella no sólo en los alumnos, constituyéndose en una parte importante del proceso de enculturación y entendiéndolo, además, como parte de la formación del sujeto en su propia singularidad. La coyuntura entre educación formal y masificación: su influencia en el proceso educativo, la evaluación y función docente. En este contexto se destaca el arte como contenido y sus ventajas en la elaboración de proyectos flexibles que puedan absorber los cambios constantes a nivel social, observando la correlación entre políticas sociales y políticas educativas. Se discute la problemática de quiénes deberían estar involucrados en el redimensionamiento del curriculum educativo. Se plantea la necesidad de clarificar la función docente como actores privilegiados para la concreción de la enseñanza.
format Artículo científico
Artículo científico
author Lisandro Laura
author_facet Lisandro Laura
author_sort Lisandro Laura
title Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
title_short Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
title_full Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
title_fullStr Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
title_full_unstemmed Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
title_sort curriculum. reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930513
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930513oai
work_keys_str_mv AT lisandrolaura curriculumreflexionessobrelosobstaculosparasuformulacioneimplementacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421525372928