Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación
El curriculum educativo se abre sobre un terreno para nada homogéneo, que genera toda clase de resistencias en su implementación. Comprender las características de la base que le da cabida es una premisa fundamental para su redimensionamiento. Las particularidades de la actividad docente y las probl...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Consejo de Profesionales en Sociología
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930513 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930513oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26930513oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación Curriculum Estrategia Arte Masificación |
spellingShingle |
Sociología Educación Curriculum Estrategia Arte Masificación Lisandro Laura Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
topic_facet |
Sociología Educación Curriculum Estrategia Arte Masificación |
description |
El curriculum educativo se abre sobre un terreno para nada homogéneo, que genera toda clase de resistencias en su implementación. Comprender las características de la base que le da cabida es una premisa fundamental para su redimensionamiento. Las particularidades de la actividad docente y las problemáticas de la implementación de un curriculum se discuten desde la perspectiva de una estrategia de curriculum como confrontación a un plan rígido. El paso por las aulas dejará su huella no sólo en los alumnos, constituyéndose en una parte importante del proceso de enculturación y entendiéndolo, además, como parte de la formación del sujeto en su propia singularidad. La coyuntura entre educación formal y masificación: su influencia en el proceso educativo, la evaluación y función docente. En este contexto se destaca el arte como contenido y sus ventajas en la elaboración de proyectos flexibles que puedan absorber los cambios constantes a nivel social, observando la correlación entre políticas sociales y políticas educativas. Se discute la problemática de quiénes deberían estar involucrados en el redimensionamiento del curriculum educativo. Se plantea la necesidad de clarificar la función docente como actores privilegiados para la concreción de la enseñanza. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Lisandro Laura |
author_facet |
Lisandro Laura |
author_sort |
Lisandro Laura |
title |
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
title_short |
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
title_full |
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
title_fullStr |
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
title_full_unstemmed |
Curriculum. Reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
title_sort |
curriculum. reflexiones sobre los obstáculos para su formulación e implementación |
publisher |
Consejo de Profesionales en Sociología |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930513 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930513oai |
work_keys_str_mv |
AT lisandrolaura curriculumreflexionessobrelosobstaculosparasuformulacioneimplementacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421525372928 |