¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"

El presente artículo es un producto parcial de la investigación “Reestructuración económica y dinámica familiar: explorando las transformaciones en la conyugalidad y la paternidad” una de cuyas preguntas es si la equidad en la división del trabajo doméstico entre cónyuges –en términos de cuánto de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Catalina Wainerman
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930501
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930501oai
Aporte de:
id I16-R122-26930501oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
familia
trabajo
género
equidad
validez
spellingShingle Sociología
familia
trabajo
género
equidad
validez
Catalina Wainerman
¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
topic_facet Sociología
familia
trabajo
género
equidad
validez
description El presente artículo es un producto parcial de la investigación “Reestructuración económica y dinámica familiar: explorando las transformaciones en la conyugalidad y la paternidad” una de cuyas preguntas es si la equidad en la división del trabajo doméstico entre cónyuges –en términos de cuánto de cada una de una serie de tareas realizan hoy la una y el otro (lavar, planchar, cocinar, dar de comer a los hijos, bañarlos, etc.)– ha crecido intergeneracionalmente con el aumento acelerado de la participación femenina en el mercado laboral y el consiguiente aumento de los hogares de dos proveedores ocurrido desde los ‘80. Dada la inexistencia de datos anteriores, abordamos el estudio desde una estrategia combinada. Indagamos la situación en los hogares actuales y en los del pasado mediante entrevistas: 1) con mujeres de la generación actual que (como “protagonistas”) nos informaron sobre sus hogares de hoy, y (como “cronistas”) sobre sus hogares de origen; y 2) con mujeres de la generación anterior que (como “protagonistas”) nos informaron sobre los hogares que formaron en los ‘70/’80. Cinco conjuntos de datos de hogares apareados estadísticamente nos permitieron evaluar la validez de la información sobre el pasado proveniente de “cronistas” y de “protagonistas”.
format Artículo científico
Artículo científico
author Catalina Wainerman
author_facet Catalina Wainerman
author_sort Catalina Wainerman
title ¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
title_short ¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
title_full ¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
title_fullStr ¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
title_full_unstemmed ¿Reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? Acerca de la validez de la información de "Protagonistas" y "Cronistas"
title_sort ¿reproducción o cambio intergeneracional en las prácticas domésticas cotidianas? acerca de la validez de la información de "protagonistas" y "cronistas"
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26930501
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26930501oai
work_keys_str_mv AT catalinawainerman reproduccionocambiointergeneracionalenlaspracticasdomesticascotidianasacercadelavalidezdelainformaciondeprotagonistasycronistas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421507547137