“UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”

En este trabajo nuestras interpretaciones se focalizan en las representaciones de los jóvenes relacionadas con la escuela y lo que para ellos significa “ser universitarios”. Esta aproximación resulta de interés, ya que permite analizar el lugar que asume la prosecución de estudios superiores en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Figari, Graciela Dellatorre
Formato: Artículo científico
Publicado: Consejo de Profesionales en Sociología 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26920303
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26920303oai
Aporte de:
id I16-R122-26920303oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Jóvenes
Representación social
Proyectos
Escuela
Universidad
spellingShingle Sociología
Jóvenes
Representación social
Proyectos
Escuela
Universidad
Claudia Figari
Graciela Dellatorre
“UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
topic_facet Sociología
Jóvenes
Representación social
Proyectos
Escuela
Universidad
description En este trabajo nuestras interpretaciones se focalizan en las representaciones de los jóvenes relacionadas con la escuela y lo que para ellos significa “ser universitarios”. Esta aproximación resulta de interés, ya que permite analizar el lugar que asume la prosecución de estudios superiores en los proyectos que impulsan los estudiantes. Asimismo, provee una vía de análisis para abordar en qué medida reproducen y/o cuestionan los sentidos que legitimó el keynesianismo y aquellos que gobiernan con la dominación neoliberal. Nuestro artículo expone algunos resultados de una investigación más amplia, en la que nos proponemos analizar las representaciones de los jóvenes sobre el conocimiento y el trabajo. Ambos núcleos de sentido han sido vertebradores del discurso moderno, constituyéndose en elementos estructurantes de las identidades. Desde esta perspectiva, aquellos sentidos que los jóvenes perciben son expresión de un sistema social de representaciones, configurado al amparo de la sociedad liberal moderna y especificado con la hegemonía de las políticas keynesianas y, más recientemente, con las neoliberales. Si la educación y el trabajo fueron pilares fundamentales del keynesianismo, es justamente esta constelación de sentidos la que se pone en crisis con las políticas neoliberales, generando una “crisis de representación” en el nivel de los sujetos. El desempleo estructural y la crisis de la educación resquebrajan estos sentidos, que aún cobran fuerza en las representaciones de futuro de los jóvenes. Se ha desarrollado una estrategia metodológica sustentada en la triangulación de fuentes, que conjuga una aproximación cuantitativa y cualitativa. Este trabajo se focaliza en datos procedentes de la aplicación de un cuestionario a jóvenes que cursaron el primer año de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Luján en el año 2002, y de relatos expresados por los jóvenes sobre qué significa para ellos “ser universitario”.
format Artículo científico
Artículo científico
author Claudia Figari
Graciela Dellatorre
author_facet Claudia Figari
Graciela Dellatorre
author_sort Claudia Figari
title “UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
title_short “UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
title_full “UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
title_fullStr “UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
title_full_unstemmed “UNIVERSIDAD Y EDUCACIÓN EN LAS REPRESENTACIONES DE LOS JÓVENES QUE ESTUDIAN EDUCACIÓN. VIEJOS Y NUEVOS SENTIDOS DEL MANDATO MODERNO”
title_sort “universidad y educación en las representaciones de los jóvenes que estudian educación. viejos y nuevos sentidos del mandato moderno”
publisher Consejo de Profesionales en Sociología
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26920303
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-026&d=26920303oai
work_keys_str_mv AT claudiafigari universidadyeducacionenlasrepresentacionesdelosjovenesqueestudianeducacionviejosynuevossentidosdelmandatomoderno
AT gracieladellatorre universidadyeducacionenlasrepresentacionesdelosjovenesqueestudianeducacionviejosynuevossentidosdelmandatomoderno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421462458369