Aportes para la reconstrucción de una teoría del sentir en Simmel
En las Interpretaciones occidentales las estructuras afectivas fueron reducidas a la caótica subjetividad. Confinadas y asfixiadas por las miradas que provenían de la desconfianza a los sentimientos, un lugar común del discurso logocéntrico, fue a partir de Kant y sus resoluciones del problema de la...
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Consejo de Profesionales en Sociología
2004
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En las Interpretaciones occidentales las estructuras afectivas fueron reducidas a la caótica subjetividad. Confinadas y asfixiadas por las miradas que provenían de la desconfianza a los sentimientos, un lugar común del discurso logocéntrico, fue a partir de Kant y sus resoluciones del problema de la intersubjetividad, en donde se llega a considerar al sentir como basal en el reconocimiento entre los hombres. Desde entonces la fenomenología crítica de los placeres y dolores, de las euforias y las disforias, aquélla de los sujetos sensibles, influye con persistencia en el pensamiento alemán. Georg Simmel, y su proyecto esteticista de una cultura centrada en el factor subjetivo, presenta el punto de interés de una aprehensión sociológica de la afectividad en el rol de magma cohesionante de las relaciones sociales. El presente ensayo tiende puentes entre el esfuerzo conceptual simmeliano de despejar en el estudio de los sentimientos una tendencia excluyente del yo hacia el mundo y los puntos de vista de la experiencia moderna descriptos por algunos compañeros de ruta. Esta reconstrucción comparativa de una teoría del sentir en Simmel reconoce en ellos similar objetivo que apuesta a redescubrir la sensibilidad que compartimos pero que siempre estamos tentados a olvidar. |
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