TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER

Este artículo argumenta que las políticas de inclusión social son económica- mente eficientes porque el costo de la exclusión, en términos de crecimiento económico y cohesión social, es demasiado alto. Para soportar este argumento, analizamos algunas políticas de inclusión en Brasil y Colombia. Son...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bernd Reiter, Paula Lezama
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939006oai
Aporte de:
id I16-R122-26828939006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Políticas de inclusión social
transferencias condicio- nadas de dinero
políticas de acción afirmativa
discriminación
spellingShingle Sociología
Políticas de inclusión social
transferencias condicio- nadas de dinero
políticas de acción afirmativa
discriminación
Bernd Reiter
Paula Lezama
TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
topic_facet Sociología
Políticas de inclusión social
transferencias condicio- nadas de dinero
políticas de acción afirmativa
discriminación
description Este artículo argumenta que las políticas de inclusión social son económica- mente eficientes porque el costo de la exclusión, en términos de crecimiento económico y cohesión social, es demasiado alto. Para soportar este argumento, analizamos algunas políticas de inclusión en Brasil y Colombia. Son casos cruciales porque denotan la dimensión racial de la exclusión, y la correspon- diente contribución económica de las políticas de inclusión al crecimiento económico y desarrollo. Las políticas educativas son centrales en los procesos de inclusión porque retornan el mayor beneficio individual y colectivo en el mediano y largo plazo. Para demostrar esto, se analizan las Transferencias de Dinero Condicionales (PTC), una política brasilera altamente diseminada en el exterior y considerada un ejemplo de política social. También se analizan los efectos positivos de las Políticas de Acción Afirmativa (AA) en térmi- nos de reducción de la desigualdad. Estas experiencias son guías efectivas para el diseño e innovación de la política social. El acceso a la educación es la condición sine-qua-non para la inserción formal en el mercado laboral, garantizando la generación de ingresos de los más necesitados. En este es- cenario, los imperativos de asignación eficiente de recursos y reducción de la desigualdad llaman a explorar objetivos de política multidimensionales.
format Artículo científico
Artículo científico
author Bernd Reiter
Paula Lezama
author_facet Bernd Reiter
Paula Lezama
author_sort Bernd Reiter
title TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
title_short TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
title_full TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
title_fullStr TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
title_full_unstemmed TRANSFERENCIAS CONDICIONALES Y POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA EN LATINOAMÉRICA: LA DIFERENCIA QUE POLÍTICAS DE INCLUSIÓN PUEDEN HACER
title_sort transferencias condicionales y políticas de acción afirmativa en latinoamérica: la diferencia que políticas de inclusión pueden hacer
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26828939006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26828939006oai
work_keys_str_mv AT berndreiter transferenciascondicionalesypoliticasdeaccionafirmativaenlatinoamericaladiferenciaquepoliticasdeinclusionpuedenhacer
AT paulalezama transferenciascondicionalesypoliticasdeaccionafirmativaenlatinoamericaladiferenciaquepoliticasdeinclusionpuedenhacer
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423904591873