El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje

En este artículo se hace una revisión del mapa cognitivo de Reuven Feuerstein como instrumento de evaluación. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es el análisis del mapa cognitivo en el marco de la evaluación, las ciencias cognitivas y su pertinencia como herramienta de uso en el aula de cla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: William R. Avendaño C., Abad E. Parada-Trujillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26824854005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26824854005oai
Aporte de:
id I16-R122-26824854005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Mapa cognitivo
evaluación
aprendizaje
cognición
neurociencia
spellingShingle Sociología
Mapa cognitivo
evaluación
aprendizaje
cognición
neurociencia
William R. Avendaño C.
Abad E. Parada-Trujillo
El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
topic_facet Sociología
Mapa cognitivo
evaluación
aprendizaje
cognición
neurociencia
description En este artículo se hace una revisión del mapa cognitivo de Reuven Feuerstein como instrumento de evaluación. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es el análisis del mapa cognitivo en el marco de la evaluación, las ciencias cognitivas y su pertinencia como herramienta de uso en el aula de clase. Metodología: para el logro de ese objetivo se hizo una amplia revisión de la literatura en torno de la evaluación, la práctica de la calificación, los aportes de las ciencias cognitivas y los avances de la neurociencia, para concluir con el mapa cognitivo y un diseño propuesto para la sistematización de la información de acuerdo con los elementos del mapa cognitivo planteado por Feuerstein. Conclusiones: El mapa cognitivo es una herramienta de evaluación que responde a las necesidades de los estudiantes y al marco conceptual definido y aceptado por la comunidad académica. Las ventajas operativas del mapa cognitivo son evidentes a la luz de los avances del funcionamiento del cerebro y la mente en los procesos de aprendizaje.
format Artículo científico
Artículo científico
author William R. Avendaño C.
Abad E. Parada-Trujillo
author_facet William R. Avendaño C.
Abad E. Parada-Trujillo
author_sort William R. Avendaño C.
title El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
title_short El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
title_full El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
title_fullStr El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
title_full_unstemmed El mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
title_sort el mapa cognitivo en los procesos de evaluación del aprendizaje
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26824854005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26824854005oai
work_keys_str_mv AT williamravendanoc elmapacognitivoenlosprocesosdeevaluaciondelaprendizaje
AT abadeparadatrujillo elmapacognitivoenlosprocesosdeevaluaciondelaprendizaje
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423885717505