UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
RESUMENEn el art iacute;culo se propone un modelo pedag oacute;gico que responda a las caracter iacute;sticas de la sociedad del conocimiento desde el aacute;mbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve an aacute;lisis de algunas tendencias pedag oacute;gicas basado en los aportes d...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad del Norte
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26820753007oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-26820753007oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Sociología Modelo pedagógico cultura sociedad del conocimiento desarrollo cognitivo |
| spellingShingle |
Sociología Modelo pedagógico cultura sociedad del conocimiento desarrollo cognitivo William Rodrigo Avendaño Castro Abad Ernesto Parada Trujillo UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| topic_facet |
Sociología Modelo pedagógico cultura sociedad del conocimiento desarrollo cognitivo |
| description |
RESUMENEn el art iacute;culo se propone un modelo pedag oacute;gico que responda a las caracter iacute;sticas de la sociedad del conocimiento desde el aacute;mbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve an aacute;lisis de algunas tendencias pedag oacute;gicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aqu iacute; resaltadas, se hace un dise ntilde;o de modelo pedag oacute;gico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompa ntilde;ado de los avances en materia de evaluaci oacute;n, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedag oacute;gico propuesto.ABSTRACTArticle proposes a pedagogical model that satisfies the requirements of the knowledge society from the cultural field of learners. For this, a brief analysis of some educational trends based on the contributions of authors such as Piaget, Vygostki and Feuerstein as cognitive science itself. According to the perspectives highlighted here, there is a consistent design of the pedagogical model to be implemented in educational institutions and can be adapted to the school context. The results demonstrate the need for further research in the field of neuroscience and cognitive science, together with advances in the evaluation process that is indispensable and that integrates the proposed pedagogical model. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
William Rodrigo Avendaño Castro Abad Ernesto Parada Trujillo |
| author_facet |
William Rodrigo Avendaño Castro Abad Ernesto Parada Trujillo |
| author_sort |
William Rodrigo Avendaño Castro |
| title |
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| title_short |
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| title_full |
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| title_fullStr |
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| title_full_unstemmed |
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO |
| title_sort |
un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento |
| publisher |
Universidad del Norte |
| publishDate |
2011 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26820753007oai |
| work_keys_str_mv |
AT williamrodrigoavendanocastro unmodelopedagogicoparalareproduccionytransformacionculturalenlassociedadesdelconocimiento AT abadernestoparadatrujillo unmodelopedagogicoparalareproduccionytransformacionculturalenlassociedadesdelconocimiento |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820423874183169 |