UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

RESUMENEn el art iacute;culo se propone un modelo pedag oacute;gico que responda a las caracter iacute;sticas de la sociedad del conocimiento desde el aacute;mbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve an aacute;lisis de algunas tendencias pedag oacute;gicas basado en los aportes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: William Rodrigo Avendaño Castro, Abad Ernesto Parada Trujillo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26820753007oai
Aporte de:
id I16-R122-26820753007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Modelo pedagógico
cultura
sociedad del conocimiento
desarrollo cognitivo
spellingShingle Sociología
Modelo pedagógico
cultura
sociedad del conocimiento
desarrollo cognitivo
William Rodrigo Avendaño Castro
Abad Ernesto Parada Trujillo
UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
topic_facet Sociología
Modelo pedagógico
cultura
sociedad del conocimiento
desarrollo cognitivo
description RESUMENEn el art iacute;culo se propone un modelo pedag oacute;gico que responda a las caracter iacute;sticas de la sociedad del conocimiento desde el aacute;mbito cultural de los educandos. Para esto, se hace un breve an aacute;lisis de algunas tendencias pedag oacute;gicas basado en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo a las perspectivas aqu iacute; resaltadas, se hace un dise ntilde;o de modelo pedag oacute;gico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptada al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompa ntilde;ado de los avances en materia de evaluaci oacute;n, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedag oacute;gico propuesto.ABSTRACTArticle proposes a pedagogical model that satisfies the requirements of the knowledge society from the cultural field of learners. For this, a brief analysis of some educational trends based on the contributions of authors such as Piaget, Vygostki and Feuerstein as cognitive science itself. According to the perspectives highlighted here, there is a consistent design of the pedagogical model to be implemented in educational institutions and can be adapted to the school context. The results demonstrate the need for further research in the field of neuroscience and cognitive science, together with advances in the evaluation process that is indispensable and that integrates the proposed pedagogical model.
format Artículo científico
Artículo científico
author William Rodrigo Avendaño Castro
Abad Ernesto Parada Trujillo
author_facet William Rodrigo Avendaño Castro
Abad Ernesto Parada Trujillo
author_sort William Rodrigo Avendaño Castro
title UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
title_short UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
title_full UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
title_fullStr UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
title_full_unstemmed UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
title_sort un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento
publisher Universidad del Norte
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26820753007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=26820753007oai
work_keys_str_mv AT williamrodrigoavendanocastro unmodelopedagogicoparalareproduccionytransformacionculturalenlassociedadesdelconocimiento
AT abadernestoparadatrujillo unmodelopedagogicoparalareproduccionytransformacionculturalenlassociedadesdelconocimiento
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423874183169