Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R

Las empresas y organismos públicos que proporcionan servicios en México no utilizan frecuentemente técnicas cuantitativas para el control de calidad de dicho servicio, por lo que este trabajo representa una propuesta de control de calidad mediante herramientas simples de control estadístico de calid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alberto Isaac Pierdant Rodríguez, Jesús Rodríguez Franco
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26711870008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=26711870008oai
Aporte de:
id I16-R122-26711870008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
Calidad
control estadístico
gráfica para media
gráfica para variabilidad
calidad en un servicio
spellingShingle Política
Calidad
control estadístico
gráfica para media
gráfica para variabilidad
calidad en un servicio
Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
Jesús Rodríguez Franco
Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
topic_facet Política
Calidad
control estadístico
gráfica para media
gráfica para variabilidad
calidad en un servicio
description Las empresas y organismos públicos que proporcionan servicios en México no utilizan frecuentemente técnicas cuantitativas para el control de calidad de dicho servicio, por lo que este trabajo representa una propuesta de control de calidad mediante herramientas simples de control estadístico de calidad. Existen diversas técnicas cualitativas y pocas técnicas cuantitativas como las gráficas, que nos permiten determinar si la prestación de un servicio se encuentra bajo control; es decir, verificar si la calidad está dentro de los estándares establecidos por la empresa o institución, o fuera de ellos. Este documento tiene como objetivo mostrar la mecánica del control de calidad de un servicio mediante dos tipos de gráficas de control para variables: la gráfica de control para medias de un proceso y la gráfica de control para variabilidad de procesos. Su aplicación permitiría identificar áreas de oportunidad e implementar mejoras en la calidad del servicio. El material ha sido elaborado empleando la hoja electrónica de cálculo Excel con la finalidad de proporcionar una herramienta práctica en esta materia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
Jesús Rodríguez Franco
author_facet Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
Jesús Rodríguez Franco
author_sort Alberto Isaac Pierdant Rodríguez
title Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
title_short Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
title_full Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
title_fullStr Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
title_full_unstemmed Control estadístico de la calidad de un servicio mediante Gráficas X y R
title_sort control estadístico de la calidad de un servicio mediante gráficas x y r
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26711870008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-024&d=26711870008oai
work_keys_str_mv AT albertoisaacpierdantrodriguez controlestadisticodelacalidaddeunserviciomediantegraficasxyr
AT jesusrodriguezfranco controlestadisticodelacalidaddeunserviciomediantegraficasxyr
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421295734785