El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo

A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Carrasco Aguilar, Nidia Tapia Rojas, María Julia Baltar De Andrade, Dennis Jensen Bofill, Cristian Villegas Fernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26424861008oai
Aporte de:
id I16-R122-26424861008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Relaciones psicología educación
trabajo interdisciplinario
asesoramiento educativo
spellingShingle Psicología
Relaciones psicología educación
trabajo interdisciplinario
asesoramiento educativo
Claudia Carrasco Aguilar
Nidia Tapia Rojas
María Julia Baltar De Andrade
Dennis Jensen Bofill
Cristian Villegas Fernández
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
topic_facet Psicología
Relaciones psicología educación
trabajo interdisciplinario
asesoramiento educativo
description A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido realizado concluye que la implementación deequipos de trabajo interdisciplinarios es considerado como una característica distintiva de esta asesoría técnica, la cual reproduce la historia de relaciones de poder entre psicología y educación, considerando propio de la psicología un saber más reflexivo, y propio de la pedagogía, un saber de tipo práctico. Pese a que esto genera una distancia social entre ambas disciplinas, los equipos declaran avanzar hacia un trabajo de cooperación, en un sentido interdisciplinario.
format Artículo científico
Artículo científico
author Claudia Carrasco Aguilar
Nidia Tapia Rojas
María Julia Baltar De Andrade
Dennis Jensen Bofill
Cristian Villegas Fernández
author_facet Claudia Carrasco Aguilar
Nidia Tapia Rojas
María Julia Baltar De Andrade
Dennis Jensen Bofill
Cristian Villegas Fernández
author_sort Claudia Carrasco Aguilar
title El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
title_short El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
title_full El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
title_fullStr El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
title_full_unstemmed El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
title_sort el trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
publisher Universidad de Chile
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26424861008oai
work_keys_str_mv AT claudiacarrascoaguilar eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo
AT nidiatapiarojas eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo
AT mariajuliabaltardeandrade eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo
AT dennisjensenbofill eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo
AT cristianvillegasfernandez eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420951801857