El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo
A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido real...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad de Chile
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26424861008oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-26424861008oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Psicología Relaciones psicología educación trabajo interdisciplinario asesoramiento educativo |
| spellingShingle |
Psicología Relaciones psicología educación trabajo interdisciplinario asesoramiento educativo Claudia Carrasco Aguilar Nidia Tapia Rojas María Julia Baltar De Andrade Dennis Jensen Bofill Cristian Villegas Fernández El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| topic_facet |
Psicología Relaciones psicología educación trabajo interdisciplinario asesoramiento educativo |
| description |
A partir de una investigación cualitativa, basada en entrevistas individuales y un grupo focal, se describen los significados respecto de la relación que establecen psicólogos y profesores como asesores de una estrategia de Asistencia Técnica Especializada en Educación. El análisis de contenido realizado concluye que la implementación deequipos de trabajo interdisciplinarios es considerado como una característica distintiva de esta asesoría técnica, la cual reproduce la historia de relaciones de poder entre psicología y educación, considerando propio de la psicología un saber más reflexivo, y propio de la pedagogía, un saber de tipo práctico. Pese a que esto genera una distancia social entre ambas disciplinas, los equipos declaran avanzar hacia un trabajo de cooperación, en un sentido interdisciplinario. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Claudia Carrasco Aguilar Nidia Tapia Rojas María Julia Baltar De Andrade Dennis Jensen Bofill Cristian Villegas Fernández |
| author_facet |
Claudia Carrasco Aguilar Nidia Tapia Rojas María Julia Baltar De Andrade Dennis Jensen Bofill Cristian Villegas Fernández |
| author_sort |
Claudia Carrasco Aguilar |
| title |
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| title_short |
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| title_full |
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| title_fullStr |
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| title_full_unstemmed |
El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| title_sort |
el trabajo interdisciplinario entre psicólogos y profesores: estudio cualitativo sobre los significados de asesores técnicos en educación respecto de su experiencia como equipo de trabajo |
| publisher |
Universidad de Chile |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26424861008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26424861008oai |
| work_keys_str_mv |
AT claudiacarrascoaguilar eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo AT nidiatapiarojas eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo AT mariajuliabaltardeandrade eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo AT dennisjensenbofill eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo AT cristianvillegasfernandez eltrabajointerdisciplinarioentrepsicologosyprofesoresestudiocualitativosobrelossignificadosdeasesorestecnicoseneducacionrespectodesuexperienciacomoequipodetrabajo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820420951801857 |