Valoración de las Competencias de Psicología: Estudio exploratorio en muestras de Estudiantes y Profesionales Activos

Por medio de un cuestionario se caracterizan y comparan las percepciones de importancia y autovaloración en ocho competencias asociadas a la profesión de psicólogo, de 58 psicólogos activos de la Región de la Araucanía (Chile) y 46 estudiantes de los últimos cursos de la carrera de psicología de una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ximena Alejandra Suárez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26420712004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26420712004oai
Aporte de:Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen
Descripción
Sumario:Por medio de un cuestionario se caracterizan y comparan las percepciones de importancia y autovaloración en ocho competencias asociadas a la profesión de psicólogo, de 58 psicólogos activos de la Región de la Araucanía (Chile) y 46 estudiantes de los últimos cursos de la carrera de psicología de una Universidad Estatal de la misma región. Los resultados indican una mayor valoración para las competencias de diagnóstico y de intervención psicológica individual en ambos grupos; la existencia de diferencias significativas a favor del grupo de profesionales en la importancia asignada a las competencias evaluadas; y una autovaloración en los estudiantes significativamente menor al nivel de importancia que le asignan a las competencias en estudio.