Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche
Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondien...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26416104oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26416104oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Conocimiento educativo mapuche innovación curricular interculturalidad |
spellingShingle |
Psicología Conocimiento educativo mapuche innovación curricular interculturalidad Segundo Quintriqueo Daniel Quilaqueo Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
topic_facet |
Psicología Conocimiento educativo mapuche innovación curricular interculturalidad |
description |
Este artículo aborda el problema relacionado con la formación de futuros profesores de origen mapuche y no mapuche, para atender procesos educativos en escuelas situadas en comunidades y en los nuevos contextos mapuches del medio urbano. La propuesta se hace desde un enfoque intercultural respondiendo a la necesidad de innovación curricular por parte del Ministerio de Educación y a la necesidad de desarrollo educacional exigida por las familias para mejorar la calidad de la educación. El objetivo es develar las principales categorías de conocimiento educativo mapuche para fundamentar propuestas curriculares y describir los principios para la formación de personas desde el kimeltuwün (proceso educativo mapuche). Los resultados revelan los principales componentes de los saberes educativos que exponen los kimches (sabios), mostrando una lógica de educación mapuche que provee de signifi cado a los elementos culturales propios y ajenos mediante una modalidad de apropiación cultural para la innovación curricular intercultural. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Segundo Quintriqueo Daniel Quilaqueo |
author_facet |
Segundo Quintriqueo Daniel Quilaqueo |
author_sort |
Segundo Quintriqueo |
title |
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
title_short |
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
title_full |
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
title_fullStr |
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
title_full_unstemmed |
Conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
title_sort |
conocimientos educativos vernáculos para la innovación curricular en contexto mapuche |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2007 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26416104 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26416104oai |
work_keys_str_mv |
AT segundoquintriqueo conocimientoseducativosvernaculosparalainnovacioncurricularencontextomapuche AT danielquilaqueo conocimientoseducativosvernaculosparalainnovacioncurricularencontextomapuche |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420860575745 |