La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social

El presente artículo busca desarrollar la tesis de que la Psicología y la Educación pueden vincularse en el ámbito de la Investigación Educativa, por medio de una relación que no ubique a ninguna de estas disciplinas en una posición de dominación sobre la otra. Tradicionalmente la Psicología se ha c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Carrasco Aguilar
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221008oai
Aporte de:
id I16-R122-26415221008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Psicología
Investigación Educativa
Emancipación
spellingShingle Psicología
Psicología
Investigación Educativa
Emancipación
Claudia Carrasco Aguilar
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
topic_facet Psicología
Psicología
Investigación Educativa
Emancipación
description El presente artículo busca desarrollar la tesis de que la Psicología y la Educación pueden vincularse en el ámbito de la Investigación Educativa, por medio de una relación que no ubique a ninguna de estas disciplinas en una posición de dominación sobre la otra. Tradicionalmente la Psicología se ha colocado al servicio de los intereses de reproducción social de la Educación, colaborando con su mantención por medio de estrategias de validación derivadas de las formas de investigación científica. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un escenario en el cual las innovaciones y cuestionamientos éticos y políticos a estas formas de aproximarse al fenómeno educativo están comenzando a evidenciarse con mayor fuerza, demostrando que existen experiencias prácticas desde metodologías como la Sistematización de Experiencias y la Investigación-Acción, que colaboran con el cuestionamiento de la función social de la Investigación Educativa desde la intervención psicológica, con una finalidad última de emancipación social.
format Artículo científico
Artículo científico
author Claudia Carrasco Aguilar
author_facet Claudia Carrasco Aguilar
author_sort Claudia Carrasco Aguilar
title La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
title_short La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
title_full La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
title_fullStr La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
title_full_unstemmed La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
title_sort la práctica de la investigación educativa desde la psicología: intereses implícitos y finalidad social
publisher Universidad de Chile
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221008oai
work_keys_str_mv AT claudiacarrascoaguilar lapracticadelainvestigacioneducativadesdelapsicologiainteresesimplicitosyfinalidadsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820420856381440