La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social
El presente artículo busca desarrollar la tesis de que la Psicología y la Educación pueden vincularse en el ámbito de la Investigación Educativa, por medio de una relación que no ubique a ninguna de estas disciplinas en una posición de dominación sobre la otra. Tradicionalmente la Psicología se ha c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26415221008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Psicología Investigación Educativa Emancipación |
spellingShingle |
Psicología Psicología Investigación Educativa Emancipación Claudia Carrasco Aguilar La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
topic_facet |
Psicología Psicología Investigación Educativa Emancipación |
description |
El presente artículo busca desarrollar la tesis de que la Psicología y la Educación pueden vincularse en el ámbito de la Investigación Educativa, por medio de una relación que no ubique a ninguna de estas disciplinas en una posición de dominación sobre la otra. Tradicionalmente la Psicología se ha colocado al servicio de los intereses de reproducción social de la Educación, colaborando con su mantención por medio de estrategias de validación derivadas de las formas de investigación científica. Sin embargo, actualmente nos encontramos en un escenario en el cual las innovaciones y cuestionamientos éticos y políticos a estas formas de aproximarse al fenómeno educativo están comenzando a evidenciarse con mayor fuerza, demostrando que existen experiencias prácticas desde metodologías como la Sistematización de Experiencias y la Investigación-Acción, que colaboran con el cuestionamiento de la función social de la Investigación Educativa desde la intervención psicológica, con una finalidad última de emancipación social. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Claudia Carrasco Aguilar |
author_facet |
Claudia Carrasco Aguilar |
author_sort |
Claudia Carrasco Aguilar |
title |
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
title_short |
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
title_full |
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
title_fullStr |
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
title_full_unstemmed |
La práctica de la investigación educativa desde la psicología: Intereses implícitos y finalidad social |
title_sort |
la práctica de la investigación educativa desde la psicología: intereses implícitos y finalidad social |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221008oai |
work_keys_str_mv |
AT claudiacarrascoaguilar lapracticadelainvestigacioneducativadesdelapsicologiainteresesimplicitosyfinalidadsocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820420856381440 |