Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar

Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marina E. Tomasini
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221002oai
Aporte de:
id I16-R122-26415221002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Masculinidad
Violencia
Conflicto
Educación preescolar
spellingShingle Psicología
Masculinidad
Violencia
Conflicto
Educación preescolar
Marina E. Tomasini
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
topic_facet Psicología
Masculinidad
Violencia
Conflicto
Educación preescolar
description Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los varones como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marina E. Tomasini
author_facet Marina E. Tomasini
author_sort Marina E. Tomasini
title Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_short Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_full Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_fullStr Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_full_unstemmed Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
title_sort escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
publisher Universidad de Chile
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221002oai
work_keys_str_mv AT marinaetomasini escuelayconstrucciondeidentidadesdegenerounaaproximacionalamasculinizaciondelosvaronesenedadpreescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421705728001