Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar
Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cot...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26415221002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Masculinidad Violencia Conflicto Educación preescolar |
spellingShingle |
Psicología Masculinidad Violencia Conflicto Educación preescolar Marina E. Tomasini Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
topic_facet |
Psicología Masculinidad Violencia Conflicto Educación preescolar |
description |
Este artículo trata sobre la construcción de identidades de género en los varones en la educación pre-escolar. Se presenta un conjunto de análisis provenientes de una investigación realizada en tres centros de educación inicial en Córdoba, Argentina. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, mediante las agresiones físicas y en juegos corporales; el protagonismo de algunos niños en actos de hostigamiento hacia otros/as compañeros/as; la tendencia de algunos a implicarse en conflictos entre niñas e intentar resolverlos por medio de la violencia física. Se consideran algunas formas por las cuales las intervenciones docentes constituyen sentidos que refuerzan determinada identidad de los varones como clase problemática en relación a la disciplina y el orden escolar. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Marina E. Tomasini |
author_facet |
Marina E. Tomasini |
author_sort |
Marina E. Tomasini |
title |
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
title_short |
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
title_full |
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
title_fullStr |
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
title_full_unstemmed |
Escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
title_sort |
escuela y construcción de identidades de género: una aproximación a la masculinización de los varones en edad pre-escolar |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415221002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415221002oai |
work_keys_str_mv |
AT marinaetomasini escuelayconstrucciondeidentidadesdegenerounaaproximacionalamasculinizaciondelosvaronesenedadpreescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421705728001 |