Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos
Considerando la gestión escolar desde una perspectiva global, es importante reconocer que la eficiencia del aprendizaje escolar y la efectividad docente se ven afectadas por el liderazgo. Esta investigación tiene como objetivo conocer significados que directivos, profesores y alumnos atribuyen al co...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415202 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415202oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26415202oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Liderazgo aprendizaje colegios |
spellingShingle |
Psicología Liderazgo aprendizaje colegios Verónica Sánchez Carmen Tapia Sandra Becerra Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
topic_facet |
Psicología Liderazgo aprendizaje colegios |
description |
Considerando la gestión escolar desde una perspectiva global, es importante reconocer que la eficiencia del aprendizaje escolar y la efectividad docente se ven afectadas por el liderazgo. Esta investigación tiene como objetivo conocer significados que directivos, profesores y alumnos atribuyen al concepto de liderazgo en establecimientos municipales, subvencionados y particulares de Temuco (IX Región, Chile). La muestra se constituyó por 189 sujetos. Se accedió a los significados utilizando las Redes Semánticas Naturales (Valdez, 1998). Se obtuvo un valor J total de 1407 conceptos, lo que indica la riqueza semántica de la red. El conjunto SAM total estuvo constituido por los conceptos de líder, responsabilidad y jefe. Respecto a similitudes por roles, aparecen responsabilidad y jefe como aspectos importantes. Se consignan diferencias entre redes de directivos y profesores, quienes destacan un liderazgo más participativo versus los alumnos, que dan cuenta de uno más autoritario |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Verónica Sánchez Carmen Tapia Sandra Becerra |
author_facet |
Verónica Sánchez Carmen Tapia Sandra Becerra |
author_sort |
Verónica Sánchez |
title |
Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
title_short |
Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
title_full |
Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
title_fullStr |
Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
title_full_unstemmed |
Liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
title_sort |
liderazgo: una mirada desde directivos, profesores y alumnos |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415202 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415202oai |
work_keys_str_mv |
AT veronicasanchez liderazgounamiradadesdedirectivosprofesoresyalumnos AT carmentapia liderazgounamiradadesdedirectivosprofesoresyalumnos AT sandrabecerra liderazgounamiradadesdedirectivosprofesoresyalumnos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421684756485 |