El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales

El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodrigo Cornejo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415201oai
Aporte de:
id I16-R122-26415201oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Trabajo docente
profesionalización
enajenación
apropiación del trabajo
spellingShingle Psicología
Trabajo docente
profesionalización
enajenación
apropiación del trabajo
Rodrigo Cornejo
El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
topic_facet Psicología
Trabajo docente
profesionalización
enajenación
apropiación del trabajo
description El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto). Para ello, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alienación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo. Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar. Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas neoliberales en América Latina y la manera en que éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación
format Artículo científico
Artículo científico
author Rodrigo Cornejo
author_facet Rodrigo Cornejo
author_sort Rodrigo Cornejo
title El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_short El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_full El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_fullStr El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_full_unstemmed El trabajo docente en la institución escolar La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
title_sort el trabajo docente en la institución escolar la apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales
publisher Universidad de Chile
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415201
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26415201oai
work_keys_str_mv AT rodrigocornejo eltrabajodocenteenlainstitucionescolarlaapropiacionenajenaciondelprocesodetrabajodocenteenelcontextodelasreformaseducativasneoliberales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421684756480