Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación

Hay contextos que facilitan la creatividad y otros que la dificultan. Pareciera que la creatividad, -potencial de todo ser humano-, es susceptible de inhibirse ante contextos que la reprimen, castigan o ignoran como posibilidad. Lo refrenda el que muchas personas no se sienten creativas, y sólo desp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma. Isidora Mena, Ruby Vizcarra
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414211
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26414211oai
Aporte de:
id I16-R122-26414211oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Creatividad
contexto
aprendizaje significativo
cultura escolar
spellingShingle Psicología
Creatividad
contexto
aprendizaje significativo
cultura escolar
Ma. Isidora Mena
Ruby Vizcarra
Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
topic_facet Psicología
Creatividad
contexto
aprendizaje significativo
cultura escolar
description Hay contextos que facilitan la creatividad y otros que la dificultan. Pareciera que la creatividad, -potencial de todo ser humano-, es susceptible de inhibirse ante contextos que la reprimen, castigan o ignoran como posibilidad. Lo refrenda el que muchas personas no se sienten creativas, y sólo después de indagar en dimensiones privadas o cotidianas de la creatividad como la fantasía, sexualidad, relaciones humanas o cocinar, reconocen que, en efecto, crear es una actividad que también ellos realizan. Este artículo es un intento por buscar pistas sobre contextos que permiten desarrollar la creatividad, en una serie de estudios realizados entre 1981 y 2004 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. El contexto estudiado es el escolar: revisiones teóricas, estudios etnográficos y aplicaciones estudiadas cuasiexperimentalmente, constituyen una línea de estudio en la que cabe discutir ciertas hipótesis respecto a los contextos escolares que facilitan la actividad creadora
format Artículo científico
Artículo científico
author Ma. Isidora Mena
Ruby Vizcarra
author_facet Ma. Isidora Mena
Ruby Vizcarra
author_sort Ma. Isidora Mena
title Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
title_short Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
title_full Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
title_fullStr Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
title_full_unstemmed Lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
title_sort lo que el aprendizaje para la creatividad exige a la gestión institucional en centros educativos: aprendizajes derivados de una línea de investigación
publisher Universidad de Chile
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414211
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26414211oai
work_keys_str_mv AT maisidoramena loqueelaprendizajeparalacreatividadexigealagestioninstitucionalencentroseducativosaprendizajesderivadosdeunalineadeinvestigacion
AT rubyvizcarra loqueelaprendizajeparalacreatividadexigealagestioninstitucionalencentroseducativosaprendizajesderivadosdeunalineadeinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421678465028