Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios

Se explora la relación entre conductas agresivas en contextos escolares de vulnerabilidad social, y resentimiento, estado de ánimo relativamente permanente que puede surgir con mayor probabilidad en contextos de discriminación, exclusión y marginación social. Se midió el resentimiento con una escala...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mónica Meneses, Andrés Alarcón, Vesna Karmelic, Francisco Leal
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414103
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26414103oai
Aporte de:
id I16-R122-26414103oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
resentimiento–agresividad–estudiantes secundarios
spellingShingle Psicología
resentimiento–agresividad–estudiantes secundarios
Mónica Meneses
Andrés Alarcón
Vesna Karmelic
Francisco Leal
Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
topic_facet Psicología
resentimiento–agresividad–estudiantes secundarios
description Se explora la relación entre conductas agresivas en contextos escolares de vulnerabilidad social, y resentimiento, estado de ánimo relativamente permanente que puede surgir con mayor probabilidad en contextos de discriminación, exclusión y marginación social. Se midió el resentimiento con una escala específica y se clasificó la gravedad de las conductas agresivas a partir de las observaciones en el registro escolar individual, en 270 estudiantes de segundo y tercero medio de un liceo de alta vulnerabilidad social. Los alumnos que presentaban conductas agresivas graves mostraron significativamente más resentimiento que el resto de la muestra. Se propone que las conductas agresivas podrían ser comprendidas, al menos parcialmente, como reacción a la violencia social evidente en estos liceos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mónica Meneses
Andrés Alarcón
Vesna Karmelic
Francisco Leal
author_facet Mónica Meneses
Andrés Alarcón
Vesna Karmelic
Francisco Leal
author_sort Mónica Meneses
title Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
title_short Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
title_full Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
title_fullStr Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
title_full_unstemmed Agresión y Resentimiento en los Estudiantes Secundarios
title_sort agresión y resentimiento en los estudiantes secundarios
publisher Universidad de Chile
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26414103
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26414103oai
work_keys_str_mv AT monicameneses agresionyresentimientoenlosestudiantessecundarios
AT andresalarcon agresionyresentimientoenlosestudiantessecundarios
AT vesnakarmelic agresionyresentimientoenlosestudiantessecundarios
AT franciscoleal agresionyresentimientoenlosestudiantessecundarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421663784963