Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche

Desde que las escuelas existen en comunidades mapunche, los contenidos educativos del patrimonio cultural no han sido formalizados en el currículum escolar. Un aspecto considerado importante de este patrimonio concierne a la relación de parentesco, ligado a la formación de persona en la perspectiva...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segundo Quintriqueo M., Gisèle Maheux
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413106
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413106oai
Aporte de:
id I16-R122-26413106oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
educación mapunche e intercultural
currículum escolar y socialización
spellingShingle Psicología
educación mapunche e intercultural
currículum escolar y socialización
Segundo Quintriqueo M.
Gisèle Maheux
Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
topic_facet Psicología
educación mapunche e intercultural
currículum escolar y socialización
description Desde que las escuelas existen en comunidades mapunche, los contenidos educativos del patrimonio cultural no han sido formalizados en el currículum escolar. Un aspecto considerado importante de este patrimonio concierne a la relación de parentesco, ligado a la formación de persona en la perspectiva de la socialización mapunche y a los contenidos del Estudio del Medio Natural, Social y Cultural del currículum escolar formal. A través de una investigación cualitativa con enfoque etnográfico, el artículo explora la ausencia de estos contenidos en el currículum escolar y presenta la pregunta sobre el ángulo del proceso de escolarización histórico en contexto de escuelas situadas en comunidades mapunche. El propósito es la construcción de un marco conceptual en relación al conocimiento sobre la relación de parentesco y su proceso de socialización en el contexto de la familia y la comunidad. Los datos han sido sometidos a un análisis de contenido temático, para entregar una descripción del estado actual del conocimiento sobre la relación de parentesco, para su documentación como contenido de Formación Inicial Docente en Educación Intercultural y su incorporación formal al currículum de escuelas situadas en contextos indígenas, particularmente en comunidades mapunche. La discusión de los resultados nos evidencian que la familia y la comunidad continúan un proceso de socialización que permite transmitir ciertas categorías de contenidos educativos mapunche deseables de ser integrados para la formación de persona en el medio escolar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Segundo Quintriqueo M.
Gisèle Maheux
author_facet Segundo Quintriqueo M.
Gisèle Maheux
author_sort Segundo Quintriqueo M.
title Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
title_short Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
title_full Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
title_fullStr Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
title_full_unstemmed Exploración del Conocimiento Sobre la Relación de Parentesco como Contenido Educativo Para un Currículum Escolar Intercultural en Comunidades Mapunche
title_sort exploración del conocimiento sobre la relación de parentesco como contenido educativo para un currículum escolar intercultural en comunidades mapunche
publisher Universidad de Chile
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413106
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413106oai
work_keys_str_mv AT segundoquintriqueom exploraciondelconocimientosobrelarelaciondeparentescocomocontenidoeducativoparauncurriculumescolarinterculturalencomunidadesmapunche
AT giselemaheux exploraciondelconocimientosobrelarelaciondeparentescocomocontenidoeducativoparauncurriculumescolarinterculturalencomunidadesmapunche
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421652250626