Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.

Se investigó el comportamiento de la variable “nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización”. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente si...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana López Ulloa
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413105
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413105oai
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Descripción
Sumario:Se investigó el comportamiento de la variable “nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización”. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente significativos e indican que los profesores tienden a redactar objetivos de mayor nivel de especificidad mientras menor sea la edad de sus alumnos, el nivel de escolaridad y el numero de alumnos de su curso. Por otra parte, el nivel de especificidad alcanzado por los profesores en la redacción de sus objetivos educativos está positivamente correlacionado con una experiencia exitosa de aplicación de técnicas conductuales en el salón de actividades. Finalmente, ni el número de cursos en los cuales los educadores han recibido instrucción respecto a condicionamiento operante, ni la utilidad que los profesores le atribuyen a estas técnicas mostraron una correlación estadísticamente significativa con el nivel de especificidad de los objetivos que redactaron. El estudio concluye analizando la necesaria complementariedad de la relación entre lo general y lo específico.