Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.

Se investigó el comportamiento de la variable “nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización”. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Susana López Ulloa
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413105
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413105oai
Aporte de:
id I16-R122-26413105oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Operacionalización
objetivos
programas de intervención
educación
ciencia
spellingShingle Psicología
Operacionalización
objetivos
programas de intervención
educación
ciencia
Susana López Ulloa
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
topic_facet Psicología
Operacionalización
objetivos
programas de intervención
educación
ciencia
description Se investigó el comportamiento de la variable “nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización”. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente significativos e indican que los profesores tienden a redactar objetivos de mayor nivel de especificidad mientras menor sea la edad de sus alumnos, el nivel de escolaridad y el numero de alumnos de su curso. Por otra parte, el nivel de especificidad alcanzado por los profesores en la redacción de sus objetivos educativos está positivamente correlacionado con una experiencia exitosa de aplicación de técnicas conductuales en el salón de actividades. Finalmente, ni el número de cursos en los cuales los educadores han recibido instrucción respecto a condicionamiento operante, ni la utilidad que los profesores le atribuyen a estas técnicas mostraron una correlación estadísticamente significativa con el nivel de especificidad de los objetivos que redactaron. El estudio concluye analizando la necesaria complementariedad de la relación entre lo general y lo específico.
format Artículo científico
Artículo científico
author Susana López Ulloa
author_facet Susana López Ulloa
author_sort Susana López Ulloa
title Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
title_short Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
title_full Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
title_fullStr Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
title_full_unstemmed Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
title_sort bondades y limitaciones de la operacionalización de objetivos en los programas educativos o de intervención social: un ejemplo al interior de la psicología educacional.
publisher Universidad de Chile
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413105
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413105oai
work_keys_str_mv AT susanalopezulloa bondadesylimitacionesdelaoperacionalizaciondeobjetivosenlosprogramaseducativosodeintervencionsocialunejemploalinteriordelapsicologiaeducacional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421651202052