Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.
Se investigó el comportamiento de la variable nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente si...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413105 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413105oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26413105oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Operacionalización objetivos programas de intervención educación ciencia |
spellingShingle |
Psicología Operacionalización objetivos programas de intervención educación ciencia Susana López Ulloa Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
topic_facet |
Psicología Operacionalización objetivos programas de intervención educación ciencia |
description |
Se investigó el comportamiento de la variable nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente significativos e indican que los profesores tienden a redactar objetivos de mayor nivel de especificidad mientras menor sea la edad de sus alumnos, el nivel de escolaridad y el numero de alumnos de su curso. Por otra parte, el nivel de especificidad alcanzado por los profesores en la redacción de sus objetivos educativos está positivamente correlacionado con una experiencia exitosa de aplicación de técnicas conductuales en el salón de actividades. Finalmente, ni el número de cursos en los cuales los educadores han recibido instrucción respecto a condicionamiento operante, ni la utilidad que los profesores le atribuyen a estas técnicas mostraron una correlación estadísticamente significativa con el nivel de especificidad de los objetivos que redactaron. El estudio concluye analizando la necesaria complementariedad de la relación entre lo general y lo específico. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Susana López Ulloa |
author_facet |
Susana López Ulloa |
author_sort |
Susana López Ulloa |
title |
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
title_short |
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
title_full |
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
title_fullStr |
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
title_full_unstemmed |
Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional. |
title_sort |
bondades y limitaciones de la operacionalización de objetivos en los programas educativos o de intervención social: un ejemplo al interior de la psicología educacional. |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413105 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413105oai |
work_keys_str_mv |
AT susanalopezulloa bondadesylimitacionesdelaoperacionalizaciondeobjetivosenlosprogramaseducativosodeintervencionsocialunejemploalinteriordelapsicologiaeducacional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421651202052 |