Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica

Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tania Donoso Niemeyer
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413102oai
Aporte de:
id I16-R122-26413102oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Construccionismo Social
Equipo Reflexivo
Investigación Cualitativa
Habilidades de Crianza
spellingShingle Psicología
Construccionismo Social
Equipo Reflexivo
Investigación Cualitativa
Habilidades de Crianza
Tania Donoso Niemeyer
Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
topic_facet Psicología
Construccionismo Social
Equipo Reflexivo
Investigación Cualitativa
Habilidades de Crianza
description Este trabajo ilustra cómo la contribución de la técnica de Grupo de Discusión en el marco de una praxis del Equipo Reflexivo de Andersen puede ser utilizada como un método útil en la investigación científica cualitativa. Los postulados teóricos provienen del Construccionismo Social, desde el cual es posible conocer los significados y atribuciones que las propias personas señalan en relación a un determinado tema o problema. El Construccionismo Social estudia los fenómenos psicológicos a partir del modo que las personas aplican en su experiencia presente, las vivencias personales de su historia de vida, las influencias del contexto social y el conocimiento teórico en un determinado tema. Se ilustra el uso de este método de investigación en una experiencia de Grupo de Discusión con formato de Equipo Reflexivo, realizada con un grupo de 6 madres con niños entre 5 y 8 años. El propósito fue explorar los relatos de experiencia y las atribuciones de significado que ellas señalaban como sus principales recursos y debilidades en la crianza de sus hijos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Tania Donoso Niemeyer
author_facet Tania Donoso Niemeyer
author_sort Tania Donoso Niemeyer
title Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_short Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_full Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_fullStr Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_full_unstemmed Construccionismo Social: Aplicación del Grupo de Discusión en Praxis de Equipo Reflexivo en la Investigación Científica
title_sort construccionismo social: aplicación del grupo de discusión en praxis de equipo reflexivo en la investigación científica
publisher Universidad de Chile
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26413102
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26413102oai
work_keys_str_mv AT taniadonosoniemeyer construccionismosocialaplicaciondelgrupodediscusionenpraxisdeequiporeflexivoenlainvestigacioncientifica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421649104897