Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?

Se propone una discusión respecto a las interpretaciones teóricas que se hacen en las ciencias cognitivas, a partir de los hallazgos permitidos por las nuevas tecnologías para medir y observar la actividad cerebral. Se exponen los promisorios avances permitidos por las últimas técnicas de neuroimage...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pedro Díaz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2008
Materias:
EEG
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412982004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26412982004oai
Aporte de:
id I16-R122-26412982004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
fMRI
EEG
neurociencia cognitiva
spellingShingle Psicología
fMRI
EEG
neurociencia cognitiva
Pedro Díaz
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
topic_facet Psicología
fMRI
EEG
neurociencia cognitiva
description Se propone una discusión respecto a las interpretaciones teóricas que se hacen en las ciencias cognitivas, a partir de los hallazgos permitidos por las nuevas tecnologías para medir y observar la actividad cerebral. Se exponen los promisorios avances permitidos por las últimas técnicas de neuroimagen o Técnicas de Espacio como el TEP, el fMRI y otros, para delimitar los circuitos y las zonas donde se concentran variadas actividades cognitivas altas. Se contrapone esto con las características de las Técnicas de Tiempo , como el electroencefalograma (EEG) o el magneto encefalograma (MEG), y algunos avances empíricos que estas han permitido, alimentando teorías predominantemente asociadas a los sistemas dinámicos. Finalmente, se comentan las implicancias de ambos tipos de técnicas en las teorías de la cognición, llamando la atención sobre la necesidad de analizar qué estamos viendo con cada técnica, y cómo lo que estamos viendo afecta nuestras concepciones teóricas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Pedro Díaz
author_facet Pedro Díaz
author_sort Pedro Díaz
title Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
title_short Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
title_full Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
title_fullStr Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
title_full_unstemmed Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
title_sort implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿el tiempo o el espacio?
publisher Universidad de Chile
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412982004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26412982004oai
work_keys_str_mv AT pedrodiaz implicanciasdelastecnicasdemediciondelaactividadcerebralenlacognicioneltiempooelespacio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421641764867