Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio?
Se propone una discusión respecto a las interpretaciones teóricas que se hacen en las ciencias cognitivas, a partir de los hallazgos permitidos por las nuevas tecnologías para medir y observar la actividad cerebral. Se exponen los promisorios avances permitidos por las últimas técnicas de neuroimage...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412982004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26412982004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26412982004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología fMRI EEG neurociencia cognitiva |
spellingShingle |
Psicología fMRI EEG neurociencia cognitiva Pedro Díaz Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
topic_facet |
Psicología fMRI EEG neurociencia cognitiva |
description |
Se propone una discusión respecto a las interpretaciones teóricas que se hacen en las ciencias cognitivas, a partir de los hallazgos permitidos por las nuevas tecnologías para medir y observar la actividad cerebral. Se exponen los promisorios avances permitidos por las últimas técnicas de neuroimagen o Técnicas de Espacio como el TEP, el fMRI y otros, para delimitar los circuitos y las zonas donde se concentran variadas actividades cognitivas altas. Se contrapone esto con las características de las Técnicas de Tiempo , como el electroencefalograma (EEG) o el magneto encefalograma (MEG), y algunos avances empíricos que estas han permitido, alimentando teorías predominantemente asociadas a los sistemas dinámicos. Finalmente, se comentan las implicancias de ambos tipos de técnicas en las teorías de la cognición, llamando la atención sobre la necesidad de analizar qué estamos viendo con cada técnica, y cómo lo que estamos viendo afecta nuestras concepciones teóricas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Pedro Díaz |
author_facet |
Pedro Díaz |
author_sort |
Pedro Díaz |
title |
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
title_short |
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
title_full |
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
title_fullStr |
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
title_full_unstemmed |
Implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿El tiempo o el espacio? |
title_sort |
implicancias de las técnicas de medición de la actividad cerebral en la cognición: ¿el tiempo o el espacio? |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412982004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26412982004oai |
work_keys_str_mv |
AT pedrodiaz implicanciasdelastecnicasdemediciondelaactividadcerebralenlacognicioneltiempooelespacio |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421641764867 |