Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids

Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raúl Pizarro Sánchez, Patricia Colarte Troncoso, Luis Machuca Silva, Fernando Donoso Zamora, María Martinez Castillo, Inés Walker Casanova
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411208
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411208oai
Aporte de:
id I16-R122-26411208oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Análisis Psicométrico
Inteligencia
spellingShingle Psicología
Análisis Psicométrico
Inteligencia
Raúl Pizarro Sánchez
Patricia Colarte Troncoso
Luis Machuca Silva
Fernando Donoso Zamora
María Martinez Castillo
Inés Walker Casanova
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
topic_facet Psicología
Análisis Psicométrico
Inteligencia
description Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de 7o. Básico, 15 escuelas públicas, Quilpué, Chile, 2002. Las Escalas MIDAS-Kids presentaron excelentes psicometrías: Dificultad Media = 0,5357; Discriminación Media = 0,8043; y, Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,9649. Al usar métodos stepwise y el Puntaje Total como criterio, fueron analizados 8 regresiones significativas. Ellas oscilaron entre R = 0,874 (F = 3.465,211; p = 0,000) para la Inteligencia Múltiple (IM) Intrapersonal, y R = 1,000 (F = 6,82E+16; p = 0,000) para las 8 IMs. Las IMs CinestésicoCorporal, Lógico- Matemática e Intrapersonal significativamente favorecieron a los niños. Para evaluar la Teoría de las Estructuras de la Mente de Gardner (1983, 1994), se computó un Análisis Factorial confirmatorio: las IMs Intrapersonal e Interpersonal (IMs Personales) aparecieron bajo el factor 1; y, la IM Musical se distribuyó equitativamente en los factores 7 y 8.
format Artículo científico
Artículo científico
author Raúl Pizarro Sánchez
Patricia Colarte Troncoso
Luis Machuca Silva
Fernando Donoso Zamora
María Martinez Castillo
Inés Walker Casanova
author_facet Raúl Pizarro Sánchez
Patricia Colarte Troncoso
Luis Machuca Silva
Fernando Donoso Zamora
María Martinez Castillo
Inés Walker Casanova
author_sort Raúl Pizarro Sánchez
title Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
title_short Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
title_full Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
title_fullStr Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
title_full_unstemmed Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
title_sort análisis psicométrico de las escalas de inteligencias multiples midas-kids
publisher Universidad de Chile
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411208
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411208oai
work_keys_str_mv AT raulpizarrosanchez analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
AT patriciacolartetroncoso analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
AT luismachucasilva analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
AT fernandodonosozamora analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
AT mariamartinezcastillo analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
AT ineswalkercasanova analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421630230535