Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids
Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Chile
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411208 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411208oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-26411208oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Análisis Psicométrico Inteligencia |
spellingShingle |
Psicología Análisis Psicométrico Inteligencia Raúl Pizarro Sánchez Patricia Colarte Troncoso Luis Machuca Silva Fernando Donoso Zamora María Martinez Castillo Inés Walker Casanova Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
topic_facet |
Psicología Análisis Psicométrico Inteligencia |
description |
Esta investigación metodológica corresponde a un aspecto importante de los Proyectos Crisol Dorado, Departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Chile 2002-2004. Los datos consistieron en los Puntajes de las Escalas MIDAS-Kids de Shearer (1996-2002) aplicadas a 1.070 Alumnos de 7o. Básico, 15 escuelas públicas, Quilpué, Chile, 2002. Las Escalas MIDAS-Kids presentaron excelentes psicometrías: Dificultad Media = 0,5357; Discriminación Media = 0,8043; y, Coeficiente de Confiabilidad Alfa de Cronbach = 0,9649. Al usar métodos stepwise y el Puntaje Total como criterio, fueron analizados 8 regresiones significativas. Ellas oscilaron entre R = 0,874 (F = 3.465,211; p = 0,000) para la Inteligencia Múltiple (IM) Intrapersonal, y R = 1,000 (F = 6,82E+16; p = 0,000) para las 8 IMs. Las IMs CinestésicoCorporal, Lógico- Matemática e Intrapersonal significativamente favorecieron a los niños. Para evaluar la Teoría de las Estructuras de la Mente de Gardner (1983, 1994), se computó un Análisis Factorial confirmatorio: las IMs Intrapersonal e Interpersonal (IMs Personales) aparecieron bajo el factor 1; y, la IM Musical se distribuyó equitativamente en los factores 7 y 8. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Raúl Pizarro Sánchez Patricia Colarte Troncoso Luis Machuca Silva Fernando Donoso Zamora María Martinez Castillo Inés Walker Casanova |
author_facet |
Raúl Pizarro Sánchez Patricia Colarte Troncoso Luis Machuca Silva Fernando Donoso Zamora María Martinez Castillo Inés Walker Casanova |
author_sort |
Raúl Pizarro Sánchez |
title |
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
title_short |
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
title_full |
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
title_fullStr |
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
title_full_unstemmed |
Análisis Psicométrico de las Escalas de Inteligencias Multiples MIDAS-kids |
title_sort |
análisis psicométrico de las escalas de inteligencias multiples midas-kids |
publisher |
Universidad de Chile |
publishDate |
2002 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411208 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411208oai |
work_keys_str_mv |
AT raulpizarrosanchez analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids AT patriciacolartetroncoso analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids AT luismachucasilva analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids AT fernandodonosozamora analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids AT mariamartinezcastillo analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids AT ineswalkercasanova analisispsicometricodelasescalasdeinteligenciasmultiplesmidaskids |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421630230535 |