Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares

Esta investigación piloto estudia el conocimiento y visión de las educadoras de párvulos respecto a la vivencia de la separación parental en una muestra de 23 niños preescolares de nivel socioeconómico medio y medio alto, con padres separados hace 3 años o menos. Se aplicó el “Cuestionario de la Viv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tania Donoso Niemeyer
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Chile 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411108
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411108oai
Aporte de:
id I16-R122-26411108oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Psicología del Desarrollo
Familia
Educación
Niños preescolares
spellingShingle Psicología
Psicología del Desarrollo
Familia
Educación
Niños preescolares
Tania Donoso Niemeyer
Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
topic_facet Psicología
Psicología del Desarrollo
Familia
Educación
Niños preescolares
description Esta investigación piloto estudia el conocimiento y visión de las educadoras de párvulos respecto a la vivencia de la separación parental en una muestra de 23 niños preescolares de nivel socioeconómico medio y medio alto, con padres separados hace 3 años o menos. Se aplicó el “Cuestionario de la Vivencia de la Separación” (Donoso Wilson, 1999, sección educadoras), con el cual se indagó la percepción de las educadoras sobre el modo que los niños vivencian la separación de sus padres en los siguientes aspectos: a) las atribuciones de responsabilidad que hacen los niños b) las reacciones observadas en los niños, c) las emociones de los niños, d) las fantasías de reconciliación de los niños, e) los cambios conductuales observados en los niños en el Jardín en su relación con las educadoras, con sus compañeros y en sus actividades cotidianas. Se describe el modo en que ellas se enteran de la separación parental, el manejo que hacen con los niños respecto de esta situación de vida que están experimentando, sus sentimientos de competencia profesional, y sus necesidades de perfeccionamiento en el tema de la separación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Tania Donoso Niemeyer
author_facet Tania Donoso Niemeyer
author_sort Tania Donoso Niemeyer
title Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
title_short Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
title_full Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
title_fullStr Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
title_full_unstemmed Conocimiento de los Educadores del Impacto de la Separación en Preescolares
title_sort conocimiento de los educadores del impacto de la separación en preescolares
publisher Universidad de Chile
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26411108
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cl/cl-007&d=26411108oai
work_keys_str_mv AT taniadonosoniemeyer conocimientodeloseducadoresdelimpactodelaseparacionenpreescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421601918977