Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
La observación in situ y el análisis de las formas de producción y de reproducción del conocimiento nos han permitido mostrar la existencia de un sistema campesino de conocimientos productivos y tecnológicos, cuyas maneras de acumulación y ruta técnica difieren de las del sistema tecnoproductivo mo...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | Libro PeerReviewed |
| Publicado: |
El Colegio de Tlaxcala
2004
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://ru.iiec.unam.mx/2172/1/Libro%20Interculturalidad%2C%20saberes%20campesinos%20y%20educaci%C3%B3n%20pdf.pdf http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2172oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-2172oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria R2 - Análisis de las economías domésticas Y80 - Disciplinas relacionadas |
| spellingShingle |
Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria R2 - Análisis de las economías domésticas Y80 - Disciplinas relacionadas Colegio de Tlaxcala A.C., El Heinrich Böll, Fundación de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría Díaz, Guadalupe Ortiz, Pedro Núñez, Ismael Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| topic_facet |
Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria R2 - Análisis de las economías domésticas Y80 - Disciplinas relacionadas |
| description |
La observación in situ y el análisis de las formas de producción y de reproducción del conocimiento nos han permitido mostrar la existencia de un sistema campesino de conocimientos productivos y tecnológicos, cuyas maneras de acumulación y ruta técnica difieren de las del sistema tecnoproductivo moderno. Sin embargo, la existencia de un paradigma tecnoproductivo campesino y uno moderno, no implica el aislamiento o la autarquía del primero, por el contrario, en las elecciones técnicas cotidianas del
campesino se produce un acoplamiento entre los saberes técnicos modernos y los tradicionales.
La investigación indica que en los contenidos técnicos enseñados en las escuelas agropecuarias, predomina un modelo productivo orientado hacia la mediana y gran empresa agropecuaria. Este modelo educativo subordina los saberes que tradicionalmente han permitido la resolución de problemas en las producciones locales. Sin embargo, en los diferentes tipos de prácticas escolares y ante la urgencia de dar respuestas en los procesos productivos reales, se pierde la predominancia del modelo tecnológico dominante y se recupera la experiencia de los productores locales. |
| format |
Libro PeerReviewed Libro PeerReviewed |
| author |
Colegio de Tlaxcala A.C., El Heinrich Böll, Fundación de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría Díaz, Guadalupe Ortiz, Pedro Núñez, Ismael |
| author_facet |
Colegio de Tlaxcala A.C., El Heinrich Böll, Fundación de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría Díaz, Guadalupe Ortiz, Pedro Núñez, Ismael |
| author_sort |
Colegio de Tlaxcala A.C., El |
| title |
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| title_short |
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| title_full |
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| title_fullStr |
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| title_full_unstemmed |
Interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| title_sort |
interculturalidad, saberes campesinos y educación. |
| publisher |
El Colegio de Tlaxcala |
| publishDate |
2004 |
| url |
http://ru.iiec.unam.mx/2172/1/Libro%20Interculturalidad%2C%20saberes%20campesinos%20y%20educaci%C3%B3n%20pdf.pdf http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2172oai |
| work_keys_str_mv |
AT colegiodetlaxcalaacel interculturalidadsaberescampesinosyeducacion AT heinrichbollfundacion interculturalidadsaberescampesinosyeducacion AT defomentoagropecuariosefoatlaxcalasecretaria interculturalidadsaberescampesinosyeducacion AT diazguadalupe interculturalidadsaberescampesinosyeducacion AT ortizpedro interculturalidadsaberescampesinosyeducacion AT nunezismael interculturalidadsaberescampesinosyeducacion |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820421595627520 |