Interculturalidad, saberes campesinos y educación.

La observación in situ y el análisis de las formas de producción y de reproducción del conocimiento nos han permitido mostrar la existencia de un sistema campesino de conocimientos productivos y tecnológicos, cuyas maneras de acumulación y ruta técnica difieren de las del sistema tecnoproductivo mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Colegio de Tlaxcala A.C., El, Heinrich Böll, Fundación, de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría, Díaz, Guadalupe, Ortiz, Pedro, Núñez, Ismael
Formato: Libro PeerReviewed
Publicado: El Colegio de Tlaxcala 2004
Materias:
Acceso en línea:http://ru.iiec.unam.mx/2172/1/Libro%20Interculturalidad%2C%20saberes%20campesinos%20y%20educaci%C3%B3n%20pdf.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2172oai
Aporte de:
id I16-R122-2172oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria
R2 - Análisis de las economías domésticas
Y80 - Disciplinas relacionadas
spellingShingle Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria
R2 - Análisis de las economías domésticas
Y80 - Disciplinas relacionadas
Colegio de Tlaxcala A.C., El
Heinrich Böll, Fundación
de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría
Díaz, Guadalupe
Ortiz, Pedro
Núñez, Ismael
Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
topic_facet Q16 - I + D ; Tecnología agraria ; Servicios de extensión agraria
R2 - Análisis de las economías domésticas
Y80 - Disciplinas relacionadas
description La observación in situ y el análisis de las formas de producción y de reproducción del conocimiento nos han permitido mostrar la existencia de un sistema campesino de conocimientos productivos y tecnológicos, cuyas maneras de acumulación y ruta técnica difieren de las del sistema tecnoproductivo moderno. Sin embargo, la existencia de un paradigma tecnoproductivo campesino y uno moderno, no implica el aislamiento o la autarquía del primero, por el contrario, en las elecciones técnicas cotidianas del campesino se produce un acoplamiento entre los saberes técnicos modernos y los tradicionales. La investigación indica que en los contenidos técnicos enseñados en las escuelas agropecuarias, predomina un modelo productivo orientado hacia la mediana y gran empresa agropecuaria. Este modelo educativo subordina los saberes que tradicionalmente han permitido la resolución de problemas en las producciones locales. Sin embargo, en los diferentes tipos de prácticas escolares y ante la urgencia de dar respuestas en los procesos productivos reales, se pierde la predominancia del modelo tecnológico dominante y se recupera la experiencia de los productores locales.
format Libro
PeerReviewed
Libro
PeerReviewed
author Colegio de Tlaxcala A.C., El
Heinrich Böll, Fundación
de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría
Díaz, Guadalupe
Ortiz, Pedro
Núñez, Ismael
author_facet Colegio de Tlaxcala A.C., El
Heinrich Böll, Fundación
de Fomento Agropecuario, (SEFOA) Tlaxcala, Secretaría
Díaz, Guadalupe
Ortiz, Pedro
Núñez, Ismael
author_sort Colegio de Tlaxcala A.C., El
title Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
title_short Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
title_full Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
title_fullStr Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
title_full_unstemmed Interculturalidad, saberes campesinos y educación.
title_sort interculturalidad, saberes campesinos y educación.
publisher El Colegio de Tlaxcala
publishDate 2004
url http://ru.iiec.unam.mx/2172/1/Libro%20Interculturalidad%2C%20saberes%20campesinos%20y%20educaci%C3%B3n%20pdf.pdf
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-030&d=2172oai
work_keys_str_mv AT colegiodetlaxcalaacel interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
AT heinrichbollfundacion interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
AT defomentoagropecuariosefoatlaxcalasecretaria interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
AT diazguadalupe interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
AT ortizpedro interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
AT nunezismael interculturalidadsaberescampesinosyeducacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421595627520