Comprensión y producción textual narrativa en preescolares

Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luz Stella López Silva, Claudia Patricia Duque Aristizabal, Gina Lizeth Camargo Deluque, Amalia Ovalle Parra
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21330429003oai
Aporte de:
id I16-R122-21330429003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Narrativa
comprensión textual
primera infancia
renarración
estructura textual
spellingShingle Psicología
Narrativa
comprensión textual
primera infancia
renarración
estructura textual
Luz Stella López Silva
Claudia Patricia Duque Aristizabal
Gina Lizeth Camargo Deluque
Amalia Ovalle Parra
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
topic_facet Psicología
Narrativa
comprensión textual
primera infancia
renarración
estructura textual
description Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luz Stella López Silva
Claudia Patricia Duque Aristizabal
Gina Lizeth Camargo Deluque
Amalia Ovalle Parra
author_facet Luz Stella López Silva
Claudia Patricia Duque Aristizabal
Gina Lizeth Camargo Deluque
Amalia Ovalle Parra
author_sort Luz Stella López Silva
title Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
title_short Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
title_full Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
title_fullStr Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
title_full_unstemmed Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
title_sort comprensión y producción textual narrativa en preescolares
publisher Universidad del Norte
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21330429003oai
work_keys_str_mv AT luzstellalopezsilva comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares
AT claudiapatriciaduquearistizabal comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares
AT ginalizethcamargodeluque comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares
AT amaliaovalleparra comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421551587328