Comprensión y producción textual narrativa en preescolares
Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21330429003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21330429003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Narrativa comprensión textual primera infancia renarración estructura textual |
spellingShingle |
Psicología Narrativa comprensión textual primera infancia renarración estructura textual Luz Stella López Silva Claudia Patricia Duque Aristizabal Gina Lizeth Camargo Deluque Amalia Ovalle Parra Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
topic_facet |
Psicología Narrativa comprensión textual primera infancia renarración estructura textual |
description |
Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Luz Stella López Silva Claudia Patricia Duque Aristizabal Gina Lizeth Camargo Deluque Amalia Ovalle Parra |
author_facet |
Luz Stella López Silva Claudia Patricia Duque Aristizabal Gina Lizeth Camargo Deluque Amalia Ovalle Parra |
author_sort |
Luz Stella López Silva |
title |
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
title_short |
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
title_full |
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
title_fullStr |
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
title_full_unstemmed |
Comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
title_sort |
comprensión y producción textual narrativa en preescolares |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21330429003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21330429003oai |
work_keys_str_mv |
AT luzstellalopezsilva comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares AT claudiapatriciaduquearistizabal comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares AT ginalizethcamargodeluque comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares AT amaliaovalleparra comprensionyproducciontextualnarrativaenpreescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421551587328 |