Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)

El propósito de este estudio fue describir la Calidad de vida laboral ( CVL) y el estilo de liderazgo percibido por el personal administrativo/asistencial de un centro oncológico y estimar la asociación entre ellas, considerando las características sociodemográficas. Para ello se aplicó el Cuestiona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan C. Espinosa, Natalia Acosta, Françoise Contreras, Fernanda Hernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21329176007oai
Aporte de:
id I16-R122-21329176007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Calidad de vida laboral
liderazgo
bienestar laboral
spellingShingle Psicología
Calidad de vida laboral
liderazgo
bienestar laboral
Juan C. Espinosa
Natalia Acosta
Françoise Contreras
Fernanda Hernández
Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
topic_facet Psicología
Calidad de vida laboral
liderazgo
bienestar laboral
description El propósito de este estudio fue describir la Calidad de vida laboral ( CVL) y el estilo de liderazgo percibido por el personal administrativo/asistencial de un centro oncológico y estimar la asociación entre ellas, considerando las características sociodemográficas. Para ello se aplicó el Cuestionario de Vida Profesional [ CVP -35 ] y el Test de Adjetivos de Pitcher [ PAT ] a 38 trabajadores de la salud, que constituyen el 97.2 % del total del personal que labora en el centro. En general, los participantes presentan una CVL satisfactoria, caracterizada principalmente por motivación intrínseca, lo cual fue más evidente en el personal asistencial. Se observó una percepción de ausencia de liderazgo o características poco deseables de este, lo cual, aunque no determina la CVL , sí constituye un factor modulador de la misma; las variables sociodemográficas no guardaron relación con la CVL . Por último se resalta la responsabilidad social que tienen los directivos en el bienestar de los trabajadores de la salud y, consecuentemente, en la atención al paciente. Se discuten estos hallazgos y lo pertinente de utilizar las categorías emergentes del PAT .
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan C. Espinosa
Natalia Acosta
Françoise Contreras
Fernanda Hernández
author_facet Juan C. Espinosa
Natalia Acosta
Françoise Contreras
Fernanda Hernández
author_sort Juan C. Espinosa
title Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
title_short Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
title_full Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
title_fullStr Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
title_full_unstemmed Calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de Bogotá (Colombia)
title_sort calidad de vida laboral y liderazgo en trabajadores asistenciales y administrativos en un centro oncológico de bogotá (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21329176007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21329176007oai
work_keys_str_mv AT juancespinosa calidaddevidalaboralyliderazgoentrabajadoresasistencialesyadministrativosenuncentrooncologicodebogotacolombia
AT nataliaacosta calidaddevidalaboralyliderazgoentrabajadoresasistencialesyadministrativosenuncentrooncologicodebogotacolombia
AT francoisecontreras calidaddevidalaboralyliderazgoentrabajadoresasistencialesyadministrativosenuncentrooncologicodebogotacolombia
AT fernandahernandez calidaddevidalaboralyliderazgoentrabajadoresasistencialesyadministrativosenuncentrooncologicodebogotacolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421547393025