Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica uti- lizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601007oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21328601007oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Organización psicológica subjetividad construcción identitaria referencia adulta habilidades sociales y conductas agresivas |
spellingShingle |
Psicología Organización psicológica subjetividad construcción identitaria referencia adulta habilidades sociales y conductas agresivas Hosanna Renée Pérez Medina María Eugenia Villalobos Valencia Luz Adriana Chaves Villegas Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
topic_facet |
Psicología Organización psicológica subjetividad construcción identitaria referencia adulta habilidades sociales y conductas agresivas |
description |
Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica uti- lizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconoci- miento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Hosanna Renée Pérez Medina María Eugenia Villalobos Valencia Luz Adriana Chaves Villegas |
author_facet |
Hosanna Renée Pérez Medina María Eugenia Villalobos Valencia Luz Adriana Chaves Villegas |
author_sort |
Hosanna Renée Pérez Medina |
title |
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
title_short |
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
title_full |
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
title_fullStr |
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
title_full_unstemmed |
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
title_sort |
conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601007 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601007oai |
work_keys_str_mv |
AT hosannareneeperezmedina conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental AT mariaeugeniavillalobosvalencia conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental AT luzadrianachavesvillegas conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421541101571 |