Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental

Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica uti- lizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hosanna Renée Pérez Medina, María Eugenia Villalobos Valencia, Luz Adriana Chaves Villegas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601007oai
Aporte de:
id I16-R122-21328601007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Organización psicológica
subjetividad
construcción identitaria
referencia adulta
habilidades sociales y conductas agresivas
spellingShingle Psicología
Organización psicológica
subjetividad
construcción identitaria
referencia adulta
habilidades sociales y conductas agresivas
Hosanna Renée Pérez Medina
María Eugenia Villalobos Valencia
Luz Adriana Chaves Villegas
Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
topic_facet Psicología
Organización psicológica
subjetividad
construcción identitaria
referencia adulta
habilidades sociales y conductas agresivas
description Este estudio explora la representación de la relación con las figuras parentales que tienen niños escolarizados con conductas agresivas frecuentes y repetitivas. Se aborda desde una perspectiva clínica uti- lizando como instrumentos de evaluación la entrevista clínica y dos pruebas proyectivas: test del dibujo de la familia y test de Pata Negra. Se encontró que las conductas agresivas hacia los otros pueden ser manifestaciones de una organización psicológica que vivencia al otro como una amenaza a su integridad; el sentimiento continuo de peligro hace que los individuos mal interpreten las situaciones frenando las posibilidades de desarrollo de las habilidades sociales y del reconoci- miento propio de su ser. No hay en ellos una constitución identitaria de sí que les permita referenciarse para situar los eventos, tomar distancia de ellos y buscar recursos representacionales con los que podrían enfrentar comprensivamente lo que les sucede.
format Artículo científico
Artículo científico
author Hosanna Renée Pérez Medina
María Eugenia Villalobos Valencia
Luz Adriana Chaves Villegas
author_facet Hosanna Renée Pérez Medina
María Eugenia Villalobos Valencia
Luz Adriana Chaves Villegas
author_sort Hosanna Renée Pérez Medina
title Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_short Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_full Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_fullStr Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_full_unstemmed Conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
title_sort conductas agresivas en la escuela, organización psicológica y vínculación parental
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601007oai
work_keys_str_mv AT hosannareneeperezmedina conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental
AT mariaeugeniavillalobosvalencia conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental
AT luzadrianachavesvillegas conductasagresivasenlaescuelaorganizacionpsicologicayvinculacionparental
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421541101571