Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21328601004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Retraso lector niños escolares perfil lector conciencia fonológica comprensión lectora |
spellingShingle |
Psicología Retraso lector niños escolares perfil lector conciencia fonológica comprensión lectora María Isabel Cardona Cardona Natalia Cadavid Ruiz Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
topic_facet |
Psicología Retraso lector niños escolares perfil lector conciencia fonológica comprensión lectora |
description |
El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los sub- dominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Isabel Cardona Cardona Natalia Cadavid Ruiz |
author_facet |
María Isabel Cardona Cardona Natalia Cadavid Ruiz |
author_sort |
María Isabel Cardona Cardona |
title |
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
title_short |
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
title_full |
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
title_fullStr |
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia) |
title_sort |
perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de cali (colombia) |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601004oai |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabelcardonacardona perfillectordeninosconysinretrasolectorenlaciudaddecalicolombia AT nataliacadavidruiz perfillectordeninosconysinretrasolectorenlaciudaddecalicolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421524324354 |