Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)

El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Isabel Cardona Cardona, Natalia Cadavid Ruiz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601004oai
Aporte de:
id I16-R122-21328601004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Retraso lector
niños escolares
perfil lector
conciencia fonológica
comprensión lectora
spellingShingle Psicología
Retraso lector
niños escolares
perfil lector
conciencia fonológica
comprensión lectora
María Isabel Cardona Cardona
Natalia Cadavid Ruiz
Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
topic_facet Psicología
Retraso lector
niños escolares
perfil lector
conciencia fonológica
comprensión lectora
description El presente estudio piloto tiene por objetivo identificar diferencias en el perfil lector de una muestra de niños con y sin retraso lector. Para ello se evaluaron cuarenta niños de ocho y nueve años de edad, de estrato socioeconómico bajo, que cursan entre segundo y cuarto de primaria en un colegio privado, sin ánimo de lucro, en la ciudad de Cali (Colombia). La mitad de los estudiantes conformó el grupo experimental, al ser diagnosticados con retraso lector. La otra mitad fue el grupo control. Todos los niños fueron evaluados con los sub- dominios de habilidades metalingüísticas y de lectura de la batería Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Los principales resultados del estudio demuestran que los niños con retraso lector presentan dificultades en sus habilidades del lenguaje oral, como conciencia fonológica y comprensión, que son esenciales para una correcta adquisición del proceso lector.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Isabel Cardona Cardona
Natalia Cadavid Ruiz
author_facet María Isabel Cardona Cardona
Natalia Cadavid Ruiz
author_sort María Isabel Cardona Cardona
title Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
title_short Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
title_full Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
title_fullStr Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
title_full_unstemmed Perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de Cali (Colombia)
title_sort perfil lector de niños con y sin retraso lector en la ciudad de cali (colombia)
publisher Universidad del Norte
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328601004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328601004oai
work_keys_str_mv AT mariaisabelcardonacardona perfillectordeninosconysinretrasolectorenlaciudaddecalicolombia
AT nataliacadavidruiz perfillectordeninosconysinretrasolectorenlaciudaddecalicolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421524324354