Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa

Este artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fabiola Cabra Torres, Gloria Patricia Marciales Vivas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599008oai
Aporte de:
id I16-R122-21328599008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Ciberbullying
acoso entre pares
uso inapropiado de Internet
intervenciones socioeducativas
spellingShingle Psicología
Ciberbullying
acoso entre pares
uso inapropiado de Internet
intervenciones socioeducativas
Fabiola Cabra Torres
Gloria Patricia Marciales Vivas
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
topic_facet Psicología
Ciberbullying
acoso entre pares
uso inapropiado de Internet
intervenciones socioeducativas
description Este artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural.
format Artículo científico
Artículo científico
author Fabiola Cabra Torres
Gloria Patricia Marciales Vivas
author_facet Fabiola Cabra Torres
Gloria Patricia Marciales Vivas
author_sort Fabiola Cabra Torres
title Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_short Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_full Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_fullStr Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_full_unstemmed Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
title_sort comunicación electrónica y cyberbullying: temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599008oai
work_keys_str_mv AT fabiolacabratorres comunicacionelectronicaycyberbullyingtemasemergentesparalainvestigacioneintervencionsocioeducativa
AT gloriapatriciamarcialesvivas comunicacionelectronicaycyberbullyingtemasemergentesparalainvestigacioneintervencionsocioeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421512790016