Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa
Este artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-21328599008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Psicología Ciberbullying acoso entre pares uso inapropiado de Internet intervenciones socioeducativas |
spellingShingle |
Psicología Ciberbullying acoso entre pares uso inapropiado de Internet intervenciones socioeducativas Fabiola Cabra Torres Gloria Patricia Marciales Vivas Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
topic_facet |
Psicología Ciberbullying acoso entre pares uso inapropiado de Internet intervenciones socioeducativas |
description |
Este artículo revisa un conjunto de investigaciones sobre la modalidad de acoso entre pares denominada cyberbullying y sus distintas manifestaciones mediante el uso de Internet y redes sociales. Se introducen tres campos temáticos hacia los cuales se ha dirigido principalmente la investigación: los factores de riesgo, los aspectos emocionales involucrados en situaciones de riesgo y las estrategias de intervención para prevenir o superar situaciones complejas una vez que se presentan. Se resalta en la revisión de los estudios la necesidad de apreciar la complejidad de los aspectos morales, éticos, legales y pedagógicos que están detrás de este tipo de interacciones en la sociedad y las relaciones sistémicas que tiene el fenómeno con actitudes que están enraizadas, reforzadas y modeladas por la sociedad adulta. Se parte de la necesidad de reconocer las limitaciones de algunos de los estudios y la importancia de redimensionar la investigación y las intervenciones sociales y educativas, ampliar el espectro de comprensión e intervención hacia perspectivas abarcadoras en las cuales cobran importancia, además de factores de orden personal, aquellos de orden social y cultural. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Fabiola Cabra Torres Gloria Patricia Marciales Vivas |
author_facet |
Fabiola Cabra Torres Gloria Patricia Marciales Vivas |
author_sort |
Fabiola Cabra Torres |
title |
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
title_short |
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
title_full |
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
title_fullStr |
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
title_full_unstemmed |
Comunicación electrónica y cyberbullying: Temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
title_sort |
comunicación electrónica y cyberbullying: temas emergentes para la investigación e intervención socioeducativa |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599008oai |
work_keys_str_mv |
AT fabiolacabratorres comunicacionelectronicaycyberbullyingtemasemergentesparalainvestigacioneintervencionsocioeducativa AT gloriapatriciamarcialesvivas comunicacionelectronicaycyberbullyingtemasemergentesparalainvestigacioneintervencionsocioeducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820421512790016 |