Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos

Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ángel Alberto Valdés Cuervo, Ernesto Alonso Carlos Martínez, Gisela Margarita Torres Acuña
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599004oai
Aporte de:
id I16-R122-21328599004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Psicología
Familia
clima familiar
violencia escolar
spellingShingle Psicología
Familia
clima familiar
violencia escolar
Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
Gisela Margarita Torres Acuña
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
topic_facet Psicología
Familia
clima familiar
violencia escolar
description Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas contra sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
Gisela Margarita Torres Acuña
author_facet Ángel Alberto Valdés Cuervo
Ernesto Alonso Carlos Martínez
Gisela Margarita Torres Acuña
author_sort Ángel Alberto Valdés Cuervo
title Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
title_short Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
title_full Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
title_fullStr Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
title_full_unstemmed Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
title_sort diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos
publisher Universidad del Norte
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21328599004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=21328599004oai
work_keys_str_mv AT angelalbertovaldescuervo diferenciasenlasituacionsocioeconomicaclimayajustefamiliardeestudiantesconreportesdebullyingysinellos
AT ernestoalonsocarlosmartinez diferenciasenlasituacionsocioeconomicaclimayajustefamiliardeestudiantesconreportesdebullyingysinellos
AT giselamargaritatorresacuna diferenciasenlasituacionsocioeconomicaclimayajustefamiliardeestudiantesconreportesdebullyingysinellos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820421509644290